Bebidas bajas en calorías amortiguan afectación de impuestos: analistas de FEMSA

Expertos señalan que FEMSA saldrá bien librada para el segundo trimestre del año y Accival considera que Oxxo está encaminada a lograr un crecimiento de al menos 5.0 por ciento anual
La caída en los volúmenes de bebidas carbonatadas ha sido por debajo de las expectativas que se tenían.
La caída en los volúmenes de bebidas carbonatadas ha sido por debajo de las expectativas que se tenían. (Foto: Archivo)

Monterrey

En lo que va del año, las bebidas bajas en calorías que componen el portafolio de Coca-Cola KOF, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), han amortiguado el impacto negativo ocasionado por el IEPS a bebidas azucaradas.

La caída en los volúmenes totales de bebidas carbonatadas y de jugos y néctares ha sido por debajo de las expectativas que se tenían, señalaron analistas de Invex, casa de bolsa.

La baja en bebidas azucaradas, dijeron, se ha visto compensada hasta cierto punto, por la mejora en volumen de otras categorías –principales los productos bajos en calorías-, lo que ha ayudado a absorber de mejor manera el impacto por el IEPS, comentó Montserrat Antón Honorato, analista de Invex, casa de bolsa.

"Incorporamos a los estimados una caída menos pronunciada a la inicialmente proyectada en los volúmenes en México; así como un escenario en márgenes más positivo en el consolidado de la empresa".

Sin embargo, la analista señaló que los retos de Coca-Cola FEMSA siguen existiendo, pero sus sólidos fundamentales le han permitido sobreponerse a ellos.

"Seguimos monitoreando factores claves en la valuación como un mayor apalancamiento en la actualidad, el desempeño de la economía mexicana en la segunda mitad del año, así como los movimientos de divisas en Sudamérica, mercado donde opera la embotelladora".

La caída en los volúmenes en México fue de sólo 4 por ciento, una baja menor al 7 por ciento que se proyectaba, estos indicadores al primer trimestre ha sido una tendencia en los meses de abril y se esperan que sea para mayo aunque por cuestiones estacionarias.

"La cifra se vio favorecida por el sólido desempeño de los productos bajos en calorías dentro del portafolio, que lograron una expansión de más de 8 por ciento, en particular Coca-Cola Zero tuvo un incremento de 14 por ciento en el volumen.

En tanto, para la división comercial de FEMSA, las tiendas de conveniencia Oxxo, las ventas mismas tiendas para abril y mayo sugieren que Oxxo está encaminada a lograr un crecimiento de al menos 5.0 por ciento anual en el segundo trimestre del año, frente al 0.9 por ciento en el mismo lapso del 2013, según estiman analistas de Accival, casa de bolsa.

Añaden que dado lo anterior, el crecimiento de las ventas mismas tiendas en el primer semestre del año alcanzarían aproximadamente el 2.7 por ciento.

"Atípicamente, las ventas mismas tiendas en abril fueron sólidas debido al efecto de calendario por la Semana Santa, la cual se registró en el primer trimestre el año pasado.

"Estimamos que el crecimiento de las ventas mismas tiendas de mayo supere el 4 por ciento frente a 2.8 por ciento de Walmex, si Oxxo continúa superando a Walmex, la cual se ha visto afectada por el retraso en la recuperación de Sam's".

Los analistas de la intermediaria bursátil indicaron que además de una fácil base de comparación anual en el segundo trimestre del año, el crecimiento de las ventas de Oxxo también refleja el crecimiento en los alimentos preparados, incluyendo el lanzamiento de O'Sabor y de las tarjetas de débito "Saldazo" vinculados a las cuenta de ahorro de Banamex.