Basílica de Guadalupe, imán para el turismo

La consultoría en bienes raíces elaboró un ejercicio donde plantea como ejemplo si la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, estuviera en Monterrey, su valor comercial costaría 48.6 por ...

Monterrey

La Basílica de Guadalupe en el Tepeyac no es sólo un símbolo de la cultura mexicana, sino un imán para atraer turismo, dado que es visitada cada año por 7.2 millones de personas, una cifra equivalente a los visitantes extranjeros al año de la Meca, la ciudad sagrada del Islam, o los habitantes de Bulgaria; este recinto actualmente tiene un valor comercial aproximado de 484 millones 148 mil 185 pesos, según estimaciones del portal inmobiliario Lamudi en Latinoamérica.

“La falta de espacios y el enorme flujo de peregrinos, con la consecuente demanda de servicios ha llevado a un importante desarrollo inmobiliario dentro del rubro comercial en la zona, como lo es la construcción de la Plaza Mariana impulsada por Grupo Carso”, comentó Vera Makarov, directora general del portal inmobiliario Lamudi en Latinoamérica.

La consultoría en bienes raíces elaboró un ejercicio donde plantea como ejemplo si la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, estuviera en Monterrey, su valor comercial costaría 48.6 por ciento más que en la capital mexicana.

Vera Makarov, señala que comprar un metro cuadrado dentro de esta zona de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal cuesta por metro cuadrado nueve mil 820.45 pesos, de acuerdo con información de la base de datos de Lamudi.

Así tenemos que si la Basílica de Guadalupe y su atrio tienen una superficie de 49 mil 300 metros cuadrados, el valor comercial del recinto sería de aproximadamente 484 millones 148 mil 185 pesos.

Con base a estos datos, Lamudi estimó el precio comercial de la Basílica de Guadalupe si ésta estuviera en otros estados de la República y lo comparó con la cifra obtenida para el Distrito Federal y esto fue lo que se encontró: Guadalajara, aproximadamente 351 millones 651 mil 970 pesos, es decir, 27.4 por ciento menos que en el Distrito Federal; sin embargo, en Monterrey, costaría 48.6 por ciento más que en la capital mexicana.

En tanto, en Puebla, el precio sería de 403 millones 809 mil 891 pesos, es decir, 16.6 por ciento más elevado que en el Distrito Federal; Tijuana, un total de 412 millones 259 mil 911 pesos, 14.9 por ciento más elevado; Querétaro, 734 millones 380 mil 195 pesos, un 51.6 por ciento más elevado que en el Distrito Federal y finalmente, Mérida con 488 millones 867 mil 674 pesos, esto significa un 9 por ciento más que en el Distrito Federal.