Bases de cuarta licitación de Ronda 1, en noviembre

El concurso atraerá para Pemex las primeras alianzas en proyectos, identificadas en la Ronda Cero como "farms-outs".
El titular de la Sener participó en la Cumbre de Negocios.
El titular de la Sener participó en la Cumbre de Negocios. (Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Energía (SE),  Pedro Joaquín Coldwell, anunció que las bases de la cuarta licitación de la Ronda Uno se lanzarán hacia la segunda quincena de noviembre e incluirán aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, en aguas someras crudos extrapesados en la zona de Campeche y atraerá a los primeros farms-outs para Pemex —alianzas en proyectos que identificó en la Ronda Cero.

El funcionario había mencionado que sería en octubre cuando se anunciarían las licitaciones para asociaciones de Pemex, lo que significa que éstas se pospusieron.

Al participar en el panel ¿Cómo la reforma energética impulsará la competitividad de México?, durante la decimotercera México Cumbre de Negocios, sostuvo que si bien la empresa del Estado ha sido impactada con una caída en los ingresos petroleros de más de 50 por ciento, la reforma energética le abre puertas para contar con nuevos socios comerciales para compartir riesgos, capital y tecnología.

Por otra parte, ante los precios petroleros, dijo que en lo que resta de esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, de aquí a 2018, no se esperan mejores tarifas.

“Esto nos obliga a hacer nuestras licitaciones más competitivas, la industria empieza a escasear en fondos y está actuando de manera más selectiva en sus proyectos a futuro; están concentrándose en aquellos donde tienen menores probabilidades de riesgo y mejores condiciones de competencia”, consideró.

El funcionario sostuvo que con la Ronda Uno, que contempla cinco convocatorias, se registra un avance superior a 50 por ciento, con lo cual han acumulado experiencia para garantizar la transparencia en la asignación de los contratos.

En materia de información geológica, añadió que esta reforma permitirá la exploración superficial al sector privado para tener un mapa de las regiones petroleras de México, información que será también entregada al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional en la materia.

“Hemos otorgado 26 permisos a 12 empresas para exploración superficial, estos 12 permisos implican 370 por ciento más de sísmica 3D que todo lo que se ha hecho en su historia, y representan una inversión de 2 mil millones de dólares”, expresó.

Pensiones, el pendiente

 La Asociación de Bancos de México (ABM) y fondos internacionales, como Blackrock, afirmaron que una de las asignaturas pendientes que se tiene no solo en México sino en todo el mundo, es modificar y mejorar el sistema de pensiones, ya que en la mayoría no se encuentran fondeados y pueden llegar a convertirse en una crisis.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, señaló que las aportaciones que se hacen a las pensiones son de aproximadamente 30 por ciento del sueldo de los trabajadores, con lo cual las personas no tendrán un retiro digno.