Barry Callebaut inaugura planta piloto en Edomex

Con una inversión de un millón de dólares, el fabricante de chocolate y productos de cacao instaló una planta de pruebas en el Estado de México.
El 6to Festival del Chocolate Tabasco, que tendrá lugar en el Parque Tabasco del 25 al 29 de noviembre
En México, Barry Callebaut inició operaciones en 2008 con la apertura de su primera fábrica de chocolate en Monterrey.

Toluca, Estado de México

Barry Callebaut, fabricante de chocolate y productos de cacao, inauguró su primera planta piloto (o de pruebas) en el país, localizada en esta ciudad, con una inversión de alrededor de un millón de dólares. 

Durante la ceremonia inaugural, Jesús Carlos Valencia, director general de la compañía en México, indicó que el mercado en el país es el séptimo más importante a nivel global, por lo que era necesaria la operación de este complejo. 

La planta piloto cuenta con maquinaria de alta tecnología para el desarrollo de productos nuevos, cuya capacidad de producción es de 200 kilogramos a una tonelada de chocolate, que posteriormente podrán pasar a nivel industrial. 

“Anteriormente, producíamos en un laboratorio, lo teníamos que mandar a unas plantas fuera de México y el tiempo de respuesta no era a la velocidad que necesitábamos, ahora también reducimos costos”, sostuvo. 

Detalló que, si bien la idea original de la planta piloto es atender al mercado mexicano, se tiene capacidad para atender la demanda de América Latina, así como de Estados Unidos. 

La compañía importa su materia prima, el cacao, principalmente de Costa de Marfil, Indonesia y Brasil. 

Valencia consideró que aún con el impuesto especial sobre productos y servicios (Ieps) que impactó desde 2014 al chocolate en México y con la depreciación del peso frente al dólar la industria ha sabido mantener su crecimiento. 

El Callebaut Grupo Barry, con sede en Suiza, es resultado de la fusión entre el fabricante de chocolate belga Callebaut y productor francés del chocolate Cacao Barry en 1996. 

En México, inició operaciones en 2008 con la apertura de su primera fábrica de chocolate en Monterrey, la segunda en Toluca en 2013, donde se encuentra esta planta piloto, y otra más en la Ciudad de México, de molienda de cacao. 

En el país generan más de 400 empleos, con clientes como Bimbo, Hershey’s, Grupo Turin -hoy en con un acuerdo de compra por la estadunidense Mars-, entre otras. 

Las ventas anuales de la compañía ascienden en alrededor de 6,2 millones de francos suizos (unos 6.6 mil millones de dólares) en el año fiscal 2014/15. 

El Grupo cuenta con más de 55 instalaciones de producción y 19 plantas piloto en todo el mundo y emplea a más de 9 mil personas.