Barra de Navidad tendrá playa nueva en un mes

El presidente de la empresa encargada de la obra asegura que tiene un avance de 97 o 98 por ciento y que terminarán antes de Semana Santa.
600 metros de playa desaparecieron tras el paso del huracán "Jova".
600 metros de playa desaparecieron tras el paso del huracán "Jova". (Milenio)

Guadalajara

La obra de restauración de 600 metros de playa en Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, Jalisco, se encuentra al 97 o 98 por ciento de avance y estará lista para recibir a los vacacionistas en Semana Santa, dentro de un mes, aseguró Francisco Álvarez, presidente del consejo de administración de Urelift, empresa encargada de los trabajos, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“El avance es del 97, 98 por ciento, todo va a estar listo a tiempo. […] La playa va a estar lista para Semana Santa. Están echando la casa por la ventana el gobierno del estado y la asociación Unidos por Barra de Navidad. Están trabajando muy, muy fuerte en lograr las cosas. […] La gente de Barra de Navidad está trabajando muy fuerte para tener la policía turística lista para Semana Santa. Va a ser sustentable, verde”.

El paso del huracán Jova en 2011 dejó la pérdida de 600 metros de playa y la desaparición parcial de la barra que dividía las edificaciones del mar, por lo cual desde hace un año se iniciaron las obras de restauración para atraer a los turistas de vuelta y reactivar el comercio. “El entusiasmo es tremendo. Ha sido una temporada que, platica la gente de Barra de Navidad, hace muchos años no se tenía tan buena. Los extranjeros están impresionados con lo que ha pasado. Vieron cómo estaba todo destruido después de Jova y cómo todo ha retomado fuerza”, añadió el empresario.

Francisco Álvarez añadió que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado y el municipal en la obra de más de 160 millones de pesos, la cual también incluyó el desazolve de dos millones de metros cúbicos de arena, grava y piedras que bajaron de las montañas y que fueron llenando la laguna.

“El gobernador y los secretarios visitaron durante el fin de semana Barra de Navidad, porque hay interés en que sea un éxito total. Tuvimos visita por tierra de directores generales, gente de gobierno que está trabajando para que este destino sea terminado y ponerle el moño final”, agregó.

Por su parte, Jesús Huerta Aguilar, alcalde de Cihuatlán, señaló que, aunque es precipitado adelantarse, esperan tener casa llena para cuando llegue el periodo vacacional. “Sería muy aventurado adelantarme a los tiempos, pero estamos poniendo mucho empeño para llegar al 100 por ciento. Sabemos que hay mucha demanda para la temporada de vacaciones, pero del plato a la boca se cae la sopa. Puede pasar cualquier cosa, algún fenómeno meteorológico o alguna situación que impida la llegada, pero la intención es que estemos al 100 por ciento”.

El presidente municipal destacó que las reparaciones levantarán el nombre del destino y se podrá reactivar la economía. “Con todos los trabajos que se han hecho nos debe de generar más atractivo, están haciendo una playa nueva. Creemos que esto va a ser un atractivo muy interesante e igual tendremos mayor número de visitantes este año. Tendremos la playa en condiciones para que los bañistas puedan hacer uso de la misma”.

Claves

Barra de Navidad

- La llegada del huracán Jova en 2011 provocó la pérdida de 600 metros de playa y la desaparición parcial de la barra de arena que dividía a los edificios y al mar

- En febrero del año pasado iniciaron las obras de recuperación de playa y desazolve de la laguna de Navidad

- De acuerdo al gobierno del estado, el costo total de la recuperación de Barra de Navidad superaría los 160 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 15 de febrero de 2014)

- Los trabajos se encuentran al 97 o 98 por ciento de avance. De acuerdo al constructor la playa estará lista para Semana Santa, la cual inicia en un mes