Analiza Banxico subir las tasas de interés

El subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, dijo que la junta de gobierno discute todavía si es conveniente subir la tasa clave de interés antes de que lo haga la Reserva Federal en EU.

Ciudad de México

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, dijo que la junta de gobierno del banco central discute la conveniencia de subir las tasas de interés antes o después de que lo haga la Reserva Federal en Estados Unidos.

En entrevista radiofónica con Ciro G+omez Leyva, explicó que el alza en las tasas de interés ya se está dando gradualmente, "no sólo en México, sino a nivel mundial".

Dijo que en "algún momento tendrá que venir" el anuncio de un aumento en las tasas de interés en México.

"Las tasas de interés en México no se pueden despegar mucho de las condiciones montetarias", dijo.

Sin embargo, destacó, "queremos que ese aumento sea lo más ordenado posible" y por ello el Banco de México ha tomado medidas como la anunciada ayer, de una subasta adicional de 52 millones de dólares para enfrentar la depreciación del peso y proveer de liquidez el mercado cambiario.

El subgobernador de Banxico, dijo que el alza en las tasas de interés depende de "cómo vamos viendo evolucionando los mercados financieros y es un discusión que se está llevando a cabo dentro de la junta de gobierno".

Explicó que las tasas de interés en Estados Unidos van a ir al alza y que "México no se puede despegar mucho de lo que está sucediendo en términos de condiciones monterias de ese país, porque hay un mecanismo que ajusta automáticamente que las tasas no se diferencien mucho".

"Si nosotros nos quedamos rezagados, obviamente va a salir capital, eso presiona a la alza a las tasas y presiona a la alza el tipo de cambio. Lo que quiere este mecanismo hacer es que ese proceso sea lo más ordenado posible", ya que, advirtió, "movimientos muy pequeños de la demanda, pueden mover muy fuerte el tipo de cambio, lo cual puede tener repercusiones importantes tanto en la inflación como en la actividad económica".