Banxico podría ajustar política monetaria si peso sigue presionado

Nuevos brotes de incertidumbre en los mercados financieros internacionales podrían determinar el curso de la política monetaria en próximos meses, afirmó un subgobernador del Banxico.
La sede del Banco de México.
La sede del Banco de México. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La política monetaria de México tendría que ajustarse oportunamente en caso de que la volatilidad financiera global diera lugar a presiones sobre el tipo de cambio, la inflación y sus expectativas, dijo el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, durante su participación en el Americas Society/Council Of The Americas CFO Mexico City Forum.

Guzmán agregó que las autoridades monetarias de México enfrentan actualmente una situación similar a cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia en diciembre.

"Tomando en cuenta el grado de apertura de la economía mexicana, sus cercanos vínculos con la estadounidense y el ambiente de nerviosismo en los mercados financieros internacionales, un estrechamiento del diferencial de las tasas de interés de referencia entre los dos países, podría generar movimientos desordenados de capital y riesgos para la inflación y la estabilidad financiera", explicó.

El subgobernador dijo que persisten riesgos a la baja para la actividad económica en México, entre los que destacó la posibilidad de un nuevo episodio de turbulencia en los mercados financieros internacionales, “que incida en el desempeño de los mercados y del sector real, así como una recuperación de la producción industrial estadounidense más lenta de lo previsto, aunque también existen riesgos de naturaleza interna”.