Banxico compensará aumento del costo de deuda

El incremento en el precio del dólar también aumentó en 195 mil mdp el saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el indicador más amplio sobre la deuda pública.
La Comisión de Cambios (SHCP y el Banxico) informó de las nuevas disposiciones económicas.
Los titulares de Hacienda y el Banco de México. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La devaluación que el peso sufrió frente al dólar en enero pasado provocó un aumento de 195 mil millones de pesos en el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, el indicador más amplio sobre la deuda pública, según datos de la Secretaría de Hacienda.

“Es el efecto de la depreciación, pero si se toma el balance del sector público tienes el mismo efecto, pero al revés, en las reservas del Banco de México, que están denominadas en dólares y crecen”, señaló en entrevista Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Por lo tanto, se estima que el Banco de México compensará este aumento con el remanente que obtiene por sus operaciones en el tipo de cambio, de acuerdo con los ajustes aprobados en 2015 en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esa es la lógica de los cambios a la ley, debido a que si se utilizara el remanente en gasto público, se estaría financiando con emisión de deuda, indicó el funcionario federal.

En solo un mes el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de 8 billones 633 mil 480 millones de pesos en diciembre de 2015 a 8 billones 904 mil 695 mil millones en el primer mes del año.

Ese fue un repunte de poco más de 3 por ciento; es decir, 271 mil 200 millones de pesos, de los cuales 195 mil millones se explicaron por movimientos en el tipo de cambio, según el informe de Hacienda.

La devaluación generó otros efectos en el primer reporte mensual de finanzas públicas que Hacienda envía al Congreso en el año, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El tipo de cambio que se experimentó en enero se plasma en varios aspectos de la economía”, señaló Héctor Villarreal, director general del CIEP. “En primer lugar el aumento de 195 mil millones de pesos en el saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público representó un aumento de más de 1 punto porcentual del PIB, lo cual es negativo”.

Asimismo, Villarreal indicó que el IEPS que se cobra al diésel y a la gasolina sufrió su primera disminución desde que se eliminaron los subsidios al combustible, al contraerse 26 por ciento anual en enero pasado. Según un análisis preliminar del académico, el encarecimiento del dólar redujo los ingresos por este concepto.

Sin embargo, el secretario de Hacienda descartó que esa disminución en el IEPS se debiera a un efecto cambiario, debido a que el impuesto es fijo. Además, aseguró que la recaudación de ese concepto superó a lo establecido en la Ley de Ingresos 2016.

Según el informe de finanzas públicas de Hacienda, las exportaciones petroleras crecieron más de 6 por ciento anual en enero de este año, el primer aumento en términos anuales desde julio de 2014, fecha en que el valor del crudo comenzó a desplomarse en los mercados internacionales.

“Durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio”, informó Hacienda en su reporte.

Sin embargo, indicó que se esperan menores ingresos petroleros en 2016, por lo que se tendrán que hacer válidas las coberturas petroleras contratadas para asegurar un precio de 49 dólares por barril.