Banxico mantiene en 3% tasa de referencia

Debido a las mejores perspectivas de la economía de Estados Unidos, y para que la meta de inflación en México llegue a 3 por ciento, el banco central mantuvo estable la tasa de interés.
El Banco de México mantuvo en 3.5% la tasa de interés.
El Banco de México decidió mantener sin cambio la política monetaria.

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio, en 3 por ciento, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, y estima que la economía mexicana mostró una mejoría en el segundo trimestre del año, con respecto a los dos trimestres previos.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, la mejoría en la actividad económica se habrá dado, por un mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación; en consecuencia, el grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses.

Referente al nivel de precios la institución central señaló que en los últimos meses ha evolucionado conforme a lo previsto, pues la inflación general anual se ha mantenido en niveles claramente por debajo de 4 por ciento, mientras que la subyacente ha permanecido cerca de 3 por ciento.

Por lo anterior, el Banxico estima que la inflación general anual se reducirá a niveles cercanos a 3 por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de este nivel, derivado de la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos que se presentaron a finales de 2013 y principios de 2014, incluyendo los ocasionados por la reforma fiscal.

Asimismo, el organismo central considera que la conducción ordenada de las finanzas públicas, la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año y la postura de política monetaria apoyarán el objetivo de inflación.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, y hacia adelante se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de los precios y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, incluyendo la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.