Banxico mantiene en 4.25% la tasa de interés

El Banco de México dijo que la volatilidad derivada de los resultados electorales en EU tendría un impacto en el tipo de cambio y en consecuencia un efecto en la inflación.
La sede del Banco de México.
La sede del Banco de México. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El proceso electoral en Estados Unidos es un riesgo para los mercados financieros, y la volatilidad derivada de esto tendría un impacto en el tipo de cambio y por ende, un efecto en la inflación, por lo que es necesario implementar acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, señaló el Banco de México.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, donde la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento, no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad, donde destacan riesgos asociados a factores geopolíticos y, en particular, las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, así como a medidas previsibles de normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal de ese país.

En consecuencia, aunque la inflación se mantiene por debajo del objetivo del Banxico (3 por ciento), el componente subyacente –que excluye el precio de bienes y servicios  más volátiles  como agropecuarios y energéticos- ha mostrado una tendencia alcista, afectada por la depreciación del tipo de cambio, y este elemento se mantiene como uno de los principales factores de riesgo para el nivel de precios, indicó la institución central.

Es así, señaló el Banxico, es necesario procurar un superávit primario a partir de 2017 para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente.

Por su parte, el Banxico ajustará su postura monetaria con toda flexibilidad y en el momento y magnitud que sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera, agregó.

Por el momento, el Banxico considera que el escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo continúa siendo congruente con la meta permanente de 3 por ciento, por lo que la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 4.25 por ciento.


MCM