Banxico tardó en actuar en alza del dólar: experto

El Banco de México (Banxico) se tardó en tomar acciones y, ya cuando lo hizo, éstas fueron muy tibias, señaló el economista Marco Pérez Valtier.
La devaluación está manipulada, consideró el economista.
La devaluación está manipulada, consideró el economista. (Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) se tardó en tomar acciones y, ya cuando lo hizo, éstas fueron muy tibias, señaló el economista Marco Pérez Valtier.

Aunque la depreciación de la moneda mexicana ya batió record al llegar en estos días a los 20 pesos, fue desde hace dos años que el dólar comenzó a subir velozmente.

Aunque se podría pensar que ante el alza del dólar, México estaría totalmente a expensas del país vecino, Banxico tiene herramientas a su alcance que no ha utilizado debidamente, señaló Pérez Valtier.

“Las acciones que se han tomado han sido muy tibias, no son contundentes. El Gobierno no está viendo lo que tiene dentro de sus herramientas”, dijo.

Subir la tasa de interés interbancaria y vender más dólares al mercado son algunas de las opciones que tendría el Gobierno para atenuar esta situación, señaló.

“El banco podría subir las tasas de interés, y también creo que deberían de tomar medidas más agresivas de venta de divisas para intentar revertir esta situación, porque seguimos con niveles record de reservas de miles de millones de dólares”, dijo.

Aunque fueron varios factores los que detonaron que el dólar fuera subiendo, Pérez Valtier explicó que se debe principalmente al cambio político y monetario de Estados Unidos, el cual ha generado volatilidad en el mercado.

“Es una devaluación totalmente manipulada, no hay una razón de fondo que la explique, obviamente el cambio político-monetario en los Estados Unidos está generando mucha volatilidad en el mercado, pero definitivamente estos movimientos no pueden ser explicados en bases teóricas...

“Lo que llama la atención en este mes de septiembre, es que la moneda que más se ha estado depreciando es el peso, ahí sí ya se rompió el patrón de que todas las monedas se estaban depreciando, en este mes ha sido el golpeado”, dijo.