En 2014 la inflación llegará a 4%: Banxico

Analistas del sector privadao consultados por el Banco de México estimaron que la inflación general de 2014 superará el estimado de 3.91 por ciento.  
En la primera quincena de diciembre aumentaron los precios al consumidor: Inegi
Analistas del secror privado ajustan al alza la proyección de la inflación general de 2014

Ciudad de México

Los especialistas en economía del sector privado prevén una mayor alza en los precios, pues sus estimaciones para la inflación general en 2014 pasaron de 3.91 por ciento en diciembre pasado, a 4.09 por ciento en enero, de acuerdo con la encuesta sobre expectativas realizada por Banco de México (Banxico).

Con lo anterior, el rango de precios estimado por los especialistas queda fuera del objetivo de la institución central, de 3 por ciento, más/menos uno por ciento.

Con respecto a la inflación subyacente,  aquella que excluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintas órdenes de gobierno, la encuesta de Banxico indicó que las estimaciones de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero apuntan que ésta se ubicará en 2014 en 3.55 por ciento, por arriba de la estimación de diciembre de 3.30 por ciento.

Crecimiento económico

Con respecto al crecimiento económico, los especialistas en economía del sector privado redujeron ligeramente sus previsiones del país, pues estiman que este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 3.40 por ciento, por debajo de la estimación anterior  de 3.41 por ciento; y para 2015 la expectativa pasó de 3.97 por ciento en diciembre, a 3.94 por ciento en la encuesta de enero.

Tipo de cambio

Referente al tipo de cambio, el resultado de la encuesta del banco central señaló que al cierre de año éste se ubicará en 12.84 pesos por dólar, por arriba del estimado de diciembre, de 12.69 pesos.