Temporal, inflación mayor a 4%: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens estimó que la inflación a fin de año cerrará por debajo del 4 por ciento; aunque durante algunos meses estará por arriba de este porcentaje.
Banxico estima que este año la economía crecerá entre 3 y 4 por ciento.
Banxico estima que este año la economía crecerá entre 3 y 4 por ciento. (Notimex)

Ciudad de México

El Banco de México (Banxico) estimó que la economía mexicana repuntará este año y la inflación cerrará debajo de 4.0 por ciento, aunque varios meses estará por arriba de ese nivel debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que la estimación de crecimiento económico para 2014 es de entre 3.0 y 4.0 por ciento, pues se disiparán los factores que provocaron la desaceleración de la actividad económica el año pasado.

Al presentar el Informe Trimestral de inflación, de octubre-diciembre de 2013, dijo que el impacto de las medidas fiscales aprobadas como parte de la reforma fiscal llevará a que la inflación se ubique algunos meses por arriba del objetivo anual, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, pero cerrará el año dentro de esa meta.

Se espera, dijo, que durante los primeros meses del año la inflación general rebase 4.0 por ciento, a partir del segundo trimestre disminuirá por debajo de ese nivel, y en el segundo semestre volvería a rebasar la meta, aunque al cierre de 2014 se ubicaría dentro del objetivo anual.

“Sí hemos tenido este shock en la inflación, es un shock que hay mucha evidencia que nos permite presumir que será transitorio, y que sobre todo el proceso de generación de precios no está fuera de control, pues las expectativas están bien ancladas”, subrayó.