Banxico ‘dona’ a Hacienda recursos por 31 mil 449 mdp

Revaluación de reservas por tipo de cambio y las ganancias por emisión de billetes y monedas resultaron en un aporte que el gobierno aplicará en 2016 para gasto en infraestructura.

México

La revaluación de las reservas internacionales, que subieron de valor por la depreciación del tipo de cambio y las ganancias por la emisión de billetes y monedas,  dejó al Banco de México (Banxico) un remanente de 31 mil 449 millones de pesos en 2014, que entregó a la Secretaría de Hacienda luego de que en años anteriores, sin haberlo consultado, no distribuyó nada al gobierno.

Hacienda informó, en un hecho sin precedente, que el extra que le entregó el banco central servirá para invertir en infraestructura y que así lo propondrá a la Cámara de Diputados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, para integrar el paquete económico que se debe entregar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

“En épocas electorales, es un mensaje político el que Hacienda diga: ‘No me lo gasto, sino hasta el próximo año, y será para invertir en infraestructura’”, consideró el vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, quien añadió que ese dinero “le cae de perlas al gobierno” en momentos de estrechez presupuestal.

Señaló que no fue una sorpresa el sobrante que obtuvo el instituto central, ya que las operaciones de mercado que realiza destacan las subastas que lleva a cabo para vender dólares, además de la ganancia que obtiene como impresor de billetes y monedas, que es una facultad exclusiva, conocida como “derecho de señoriaje”.

Enfatizó que en este caso Hacienda anunció lo que hará con dichos recursos, con el fin de que no califiquen de irresponsable al gobierno.

De acuerdo con los estados financieros del Banxico, el remanente que obtuvo el año pasado por 31 mil 449 millones de pesos, tras haber auditado sus estados financieros, avalados por la firma Mancera, que pertenece a Ernst & Young Global Limited, y luego de que reconstituyó las reservas de capital necesarias, es equivalente a 35 por ciento de la caída de los ingresos presupuestarios estimados en los Precriterios de Política Económica para 2016, por 88 mil 700 millones de pesos.

También representan 11 por ciento de los menores ingresos petroleros que se calculan para el próximo año, por 287 mil 300 millones de pesos.

El sobrante que obtuvo el instituto central, una cantidad aproximada a lo que sería deseable destinar para la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de su presupuesto para 2016.

Es más del doble de lo que se pretende destinar con recursos presupuestales en 2016 a inversión científica y desarrollo tecnológico mediante la Secretaría de Educación Pública, por 13 mil 132 millones de pesos.

Hacienda se comprometió a darle un uso responsable a los recursos que le entregó el banco central por el remanente de su operación, en un contexto de estrechez presupuestal que privará también en 2016.

El artículo 55 de la Ley del Banxico establece que al ser una institución sin propósito de lucro, deberá entregar al gobierno el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en el mismo ordenamiento.

Lo anterior siempre y cuando no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Dicha entrega se efectuará a más tardar en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

Se da cuenta que en el primer trimestre del año, las reservas internacionales aumentaron mil 911 millones de dólares respecto al saldo que se tenía al cierre de diciembre de 2014.

También reportó que las reservas presentaron una disminución de 928 millones de dólares por las asignaciones diarias mediante subastas de 52 millones de dólares que ofrece desde el pasado 8 de marzo.

Asimismo en el estado de cuenta se registra una minusvalía de 726 millones de dólares en los activos internacionales; la demanda de billetes y monedas se incrementó entre enero y marzo mil 380 millones de dólares.

EN EL PASADO, SE QUEDÓ CON MÁS

En 2009 el Banxico entregó al gobierno 95 mil millones de pesos que se utilizaron justo para compensar la caída de ingresos petroleros en 2008, debido a la recesión mundial derivada de la crisis de las hipotecas que inició en Estados Unidos.

Luego, en 2011 el banco central se quedó con el remanente reportado en 2010. En ese entonces causó controversia el hecho de que en una reunión de la junta de gobierno, del 22 de marzo de 2012, resolvió utilizar 107 mil 507 millones de pesos del remanente del ejercicio fiscal de 2011, sin haberlo acordado antes con Hacienda, pues solo le avisó que no le entregaría el sobrante de su operación.

Banxico argumentó que los utilizaría para reconstituir la reserva de valuación de activos, apoyándose en lo que señalan los artículos 46, 53 y 55 de la Ley del Banxico, y como resultado de esa reconstitución no se originó remanente, según detalló en sus estados financieros.

EL DATO

En 2009 Banxico entregó a Hacienda95 milmdp que se utilizaron para compensar la caída de ingresos petroleros en 2008, por la recesión.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]