Economistas bajan expectativa de crecimiento: Banxico

Por séptima ocasión, los especialistas en economía consultados por el Banco de México bajaron la meta de crecimiento económico. Ahora estiman 2.56 por ciento.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
La Junta de Gobierno de Banxico ajustó por séptima ocasión la meta de crecimiento. (Especial )

Ciudad de México

Por séptima ocasión, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México  (Banxico) redujeron su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, ahora estiman que el Producto Interno Bruto (PIB)  aumentará 2.56 por ciento, desde la previsión anterior de 2.65 por ciento.

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo central correspondiente al mes de julio, los problemas de inseguridad pública siguen siendo los principales elementos que los especialistas consideran que obstaculizarán el crecimiento económico de México en los próximos meses. Este rubro fue el más mencionado por séptimo mes consecutivo.

Otros factores que detendrían el desempeño de la economía serían: la debilidad en el mercado interno y externo, y en la economía mundial,  así como la política fiscal que se está instrumentando y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

La inflación

Referente al nivel de precios, los especialistas consultados por el Banxico disminuyeron ligeramente sus previsiones de crecimiento, pues la expectativa para la inflación general al cierre de 2014 pasó de 3.79 por ciento a 3.78, mientras que  para la inflación subyacente el pronóstico fue de 3.36 por ciento, desde el 3.39 estimado en la encuesta previa.

Tipo de cambio

 Referente al tipo de cambio, las previsiones para fin de año permanecieron igual, en 12.95 pesos por dólar.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, las expectativas se revisaron al alza, ya que los especialistas consideran que el número de asegurados en el IMSS este año será de 593 mil, desde el cálculo previo de 586 mil personas. Para la tasa de desempleo la previsión fue de 4.60 por ciento, por arriba del nivel considerado previamente (4.58), indicó el reporte del banco central.