Es pausada la recuperación del consumo: Banxico

El Banco de México informó que durante el segundo trimestre mejoró el crecimiento de la economía, comparado con los trimestres previos.
El Banxico se anticipa a los ajustes.
La Junta de Gobierno de Banxico concidió en que mejora la economía. (René Soto)

Ciudad de México

La mayor parte de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmó que el consumo interno ha mostrado indicios de recuperación, pero a un ritmo pausado; y algunos de ellos consideran que el apoyo del gasto público al crecimiento ha sido menor al esperado.

Consumo

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo central, todos los miembros de la Junta afirmaron que la información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, en comparación con lo observado en los dos trimestres previos.

No obstante, algunos de los integrantes señalaron que es necesario tener cautela con la lectura de las cifras económicas de marzo y abril, ya que pueden estar influidas por el proceso dedesestacionalización, por lo que sugirieron esperar los datos correspondientes a mayo para tener una mejor lectura del ritmo de crecimiento que está presentando la economía.

Referente al tema del gasto público, algunos integrantes manifestaron que la evaluación del impacto de este indicador sobre la actividad económica en los últimos meses se complica en virtud de las diferencias metodológicas entre las cifras de cuentas nacionales y las de finanzas públicas.

La inflación

Referente a la inflación, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que en la primera parte del año la inflación general mostró un desempeño conforme a lo esperado por el Banxico , y especificó que ésta se ha ubicado por debajo del límite superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo permanente de 3 por ciento.

Para los próximos meses, la mayor parte de los integrantes prevé que durante la segunda mitad del año la inflación general anual irá en ascenso, hasta alcanzar niveles cercanos al 4 por ciento, para luego cerrar el año por abajo de dicho nivel.

En este contexto, las minutas del organismo central indicaron que la Junta de

La tasa de interés interbancaria

Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque dos miembros aclararon que su voto favorable responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.

La Junta estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.