Bajará inflación en 2014: Banxico

El Banco de México estimó que la tendencia a la baja iniciada en febrero continuará durante todo el año.
Agustín Carstens, gobernador de Banxico
Agustín Carstens, gobernador de Banxico (Notimex)

Ciudad de México

A pesar del repunte de la inflación al inicio de 2014, que alcanzó su nivel más alto en enero, el Banco de México (Banxico) estimó que la tendencia a la baja iniciada en el segundo mes continuará durante todo el año.

En la presentación del reporte sobre las economías regionales en el trimestre octubre-diciembre de 2013, el director de Investigación del Banxico, Alberto Torres García, dijo que los fenómenos que impactan en la inflación, como el alza en tarifas del sector público y el precio de productos del campo, son de carácter temporal.

Recordó que desde el cuarto trimestre de 2013 se incrementó la inflación anual por el aumento de tarifas del transporte público en varias ciudades del país.

Asimismo, por el incremento de precios en productos agropecuarios, así como por el impacto de la reforma fiscal en algunos bienes y servicios a principio del presente año.

El funcionario insistió en que hasta el momento el efecto es temporal y sólo un número reducido de productos fueron afectados, lo que no sugiere "contaminación" sobre precios de otros productos.