Banxico perfila aumentar la tasa de interés: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta su tasa de referencia, en México también se elevará dicha tasa.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Reuters )

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que hay una alta probabilidad de que la entidad monetaria tenga que subir su tasa referencial este año ante la inminencia de un alza del tipo de interés en Estados Unidos.

El Banco de México espera que a partir de mediados del 2015 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a elevar el costo de los créditos, actualmente en niveles cercanos a cero.

"Hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentar también este año", señaló el funcionario en un foro universitario, refiriéndose al impacto de la eventual subida por parte de la Fed.

En junio del año pasado, el banco central mexicano sorprendió a los inversores con un agresivo recorte de 50 puntos base en su tasa, en un esfuerzo por impulsar la debilitada economía. Desde entonces mantiene su referente para fondeo interbancario en un mínimo histórico del 3.0 por ciento.

Carstens dijo el jueves que la entidad vigilará la postura monetaria relativa del país frente a la de Estados Unidos, y que ve riesgos para la economía doméstica por un entorno internacional complicado ante la caída de los precios del crudo, según una presentación publicada en la página web del banco.

El funcionario mantuvo la expectativa de que la inflación que cerró el 2014 en 4.08 por ciento, convergerá a mediados de este año a la banda objetivo de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual, pese al riesgo de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos y posibles contagios externos.