Banorte espera utilidades hasta de 15% para este año

El crecimiento económico del país será de 2.3% en 2016, mientras el consumo crecerá 1.2%, de acuerdo con los pronósticos de la institución bancaria.

Ciudad de México

Ante el buen inicio de año, Grupo Financiero Banorte prevé que su utilidad neta crecerá entre 14 y 15 por ciento este 2016, favorecida por la operación bancaria, con una aportación de 57 por ciento, seguida de los segmentos de seguros y tarjetas de crédito.

En conferencia de prensa para discutir los resultados financieros del primer trimestre del año, el director general de operaciones, administración y finanzas de la firma, Rafael Arana, explicó que estas expectativas consideran que todas las líneas de negocio continuarán con la tendencia positiva que han mostrado, en un contexto donde el impacto del recorte al gasto público será escaso, pues los rubros afectados no generan valor agregado.

El grupo financiero prevé que este año el desempeño económico de México será de 2.3 por ciento para el PIB y 1.2 por ciento para el consumo, el primero en línea con el desempeño promedio de los últimos años, pero afectado en gran medida por la desaceleración que ha sufrido la industria manufacturera de Estados Unidos.

En cuanto a inversiones estimadas, Banorte tiene contemplado un monto por 3 mil 500 millones de pesos para tecnología, que incluye procesos de transformación, de los cuales 60 por ciento corresponde a cambio de plataformas; adicionalmente, se ampliará la red de cajeros automáticos y se abrirán alrededor de 30 sucursales.

Banorte registró en el primer trimestre del año un incremento en la utilidad neta de 15 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, al sumar 4 mil 462 millones de pesos, impulsada por todos los segmentos de negocio que mostraron cifras positivas, al tiempo que la cartera vencida tuvo una mejoría. 

La utilidad de la aseguradora creció 56 por ciento, el negocio de pensiones 39 por ciento y la casa de bolsa 45, mientras que los ingresos por intereses netos sumaron 13 mil 596 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 17 por ciento, en el primer cuarto del año con relación a igual periodo de 2015.

La cartera vigente tuvo una tendencia positiva en todos los segmentos, con un aumento de 11 por ciento; especialmente, las carteras corporativa y de consumo presentaron alzas de 13 y 12 por ciento respectivamente.

En tanto, el índice de cartera vencida pasó de 2.73 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 2.16 en el mismo lapso de 2016.