Banorte reporta un aumento de 16% en utilidad

Al presentar su reporte financiero de abril a julio informó que la reserva para cartera vencida disminuyó.
La multa que fue inpuesta ala filial de Banorte Ixe, en EU, será pagada por la Casa de Bolsa.
La unidad bancaria aportó un 72 por ciento a los ingresos del grupo. (Especial )

Ciudad de México

Grupo Financiero Banorte informó que su utilidad neta aumentó 16 por ciento en el segundo trimestre del 2014, comparado con el mismo periodo del año anterios.  El incremento de debió a las menores reservas de crédito y menor participación de otras firmas en sus ganancias.

Banorte dijo que ganó 3 mil 739 millones de pesos (288 millones de dólares) entre abril y julio, con un crecimiento del 11 por ciento en su margen financiero respecto al mismo periodo del 2013.

La compañía explicó que sus reservas a cartera vencida -el dinero que separa para cubrir créditos malos- disminuyeron a un 104.5 por ciento, contra casi un 158 por ciento del mismo periodo de 2013.

Adicionalmente, la compañía recordó que en octubre del 2013 compró a la italiana Assicurazioni Generali su participación del 49 por ciento en el negocio de seguros y pensiones, lo que explica la menor utilidad minoritaria.

La unidad bancaria aportó un 72 por ciento de las ganancias del grupo. Sin embargo, la unidad de ahorro y prevención, que incluye a Afore XXI-Banorte -la mayor operadora de fondos de retiro de México-, vio su utilidad escalar un 123 por ciento en el trimestre.

Las acciones de Banorte cerraron el jueves con un alza del 0.04 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 91.16 pesos, antes de darse a conocer el resultado trimestral