Banorte anuncia reestructura corporativa

Alejandro Valenzuela, director general del banco, explicó que la finalidad es aprovechar las inversiones que se esperan en infraestructura y energía.
Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte (Especial )

Ciudad de México

Grupo Financiero Banorte trabajará en una reestructura corporativa ante la inversión que se espera en los próximos años en sectores como el de infraestructura y el energético, indicó el director general de la institución financiera, Alejandro Valenzuela.

En ese sentido, explicó que ante las transformaciones que en la actualidad vive el país es necesario el fortalecimiento de la firma para poder enfrentarlo.

“Trabajaremos en una reestructura corporativa para que con esa arquitectura nos dé la oportunidad de arropar fondos de inversión que puedan coadyuvar toda la inversión que va a llegar en los años venideros”, dijo.

En el marco de la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional Banorte, Productividad, clave para el desarrollo sostenible de México, precisó que en la actualidad la institución gerencia dos billones de pesos, lo que equivale a 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En cuanto a la cartera de crédito, Valenzuela refirió que el crecimiento anualizado en los últimos 10 años es de 18 por ciento, en promedio, al situarse este año en 445 mil millones de pesos.

En tanto, abundó, la cartera de consumo de la institución registra un incremento de 2004 a 2014, al pasar de 32 mil millones de pesos, en ese año, a 154 mil millones de pesos en la actualidad.

Respecto de la utilidad neta del banco, precisó que en 2004 fue de tres mil millones de pesos, la de 2013 de 13 mil 508 millones de pesos y “si anualizamos al tercer trimestre, los últimos 12 meses, ya estamos por arriba de los 15 mil millones de pesos”.

En ese sentido, refirió que 80 por ciento de sus utilidades se reinvierten en la institución, por lo que son recursos que se quedan en México para incrementar su capacidad de crecimiento.