Oceanografía y vivienderas impactaron a Banorte

Alejandro Valenzuela, director de la institución bancaria, reconoció que el daño supera los cinco mil millones de pesos a septiembre de este año.
Los ladrones huyeron a Torreón.
Banorte dice que continúa financiando al sector vivienda. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los casos de Oceanografía y las desarrolladoras de vivienda ha representado un impacto para el Grupo Financiero Banorte de poco más de cinco mil millones de pesos a septiembre de este año, reconoció su director general, Alejandro Valenzuela del Río.

Señaló en conferencia que el costo para la institución en el caso de la empresa prestadora de servicios petroleros es de 512 millones de pesos, los cuales fueron reservados en su totalidad durante junio y julio pasados, pero con un mayor impacto en el tercer trimestre del año.

Aclaró que en el tema de Oceanografía, la decisión fue tomada bajo la política de pérdidas esperadas y no por un caso de fraude, ya que se tiene documentado el crédito y comprobado que dichos recursos se destinaron para la compra de tres barcos, los cuales también se tienen ubicados.

En cuanto a las vivienderas, expuso que en lo que va de los últimos 18 a 20 meses, cuando las empresas registraron problemas financieros y con ello de impago, se han reservados cuatro mil 500 millones de pesos, de los cuales tres mil millones han sido contra capital y mil 500 millones de pesos contra resultados.

Además, señaló, se tiene previsto reservar alrededor de otros mil 600 millones de pesos en lo que resta de este año y parte de 2015.

No obstante, señaló que la institución financiera sí ha recibido algunos pagos por parte de las empresas involucradas, por lo que independientemente de las reservas también se han recibido algunos ingresos.

Subrayó que pese a este problema el banco ha apoyado a las empresas involucradas, ya que trabajan “muy de la mano” con ellas, a su ritmo y en busca de rehabilitarlas.

“Esto no ha impedido que Banorte siga financiando a las vivienderas del país, hemos estado muy activos, claramente nos afectó el tener que provisionar prácticamente seis mil 500 millones de pesos, pero es parte de un negocio y está reservado con tierras que en su momento tendrán valor, así que estamos optimistas", manifestó el directivo.