Banorte-Ixe reduce de 3.3 a 2.7% su estimación del PIB

El CCE también bajó su expectativa, de 3.9 a 3.3%, y prevé que se puedan generar 600 mil plazas laborales nuevas en el año.
Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gerardo Gutiérrez Candiani. (Claudia Guadarrama)

México

Grupo Financiero Banorte-Ixe redujo su expectativa de crecimiento económico para México en 2014, a un incremento del producto interno bruto (PIB) de 2.7 por ciento, desde el estimado anterior de 3.3. La revisión a la baja se debió a que la institución considera que la desaceleración económica del año pasado se extenderá a principios de 2014.

El crecimiento económico estimado por Banorte-Ixe queda muy lejos de la previsión del gobierno federal, de un incremento del PIB de 3.9 por ciento, así como del rango previsto por el Banco de México, de un nivel entre 3 y 4 por ciento.

La institución financiera explicó que el reporte del PIB del cuarto trimestre de 2013 evidenció que la actividad económica nacional se había desacelerado más de lo esperado; por lo cual, la revisión de su modelo indicó que la nueva tasa de crecimiento inercial estaba muy por debajo de la que arrojó el modelo anterior, así que la contribución de esta tasa pasó de 1.3 a 0.5 por ciento.

En este sentido, Banorte-Ixe destacó que el comportamiento en los primeros meses del año de las ventas de Walmart y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales aún está en terreno negativo en términos reales, lo cual refleja un crecimiento más lento.

Por otra parte, la institución financiera también considera que la reforma fiscal está teniendo un efecto negativo en los niveles de confianza tanto de empresas, como de consumidores y, en consecuencia, en la actividad económica en general, lo cual no cree que sea compensado por el mayor gasto del gobierno que se espera.

No obstante, la institución también considera en su estimado de crecimiento económico el desempeño de la demanda externa, la cual si bien se vio impactada en los primeros meses del año por las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos, lo que afectó a los pedidos de producción manufacturera a México, se espera que en el segundo trimestre sea más dinámica.

Sector privado

Con el arranque lento de la economía este año, será difícil llegar a la meta oficial de 3.9 por ciento crecimiento económico, y solamente se podrá alcanzar 3.3 por ciento al finalizar el año, estimó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Después de la reunión del organismo con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, agregó que con este crecimiento se podrían llegar a 600 mil plazas laborales nuevas.

"Nosotros estimamos que por cada punto del PIB se generan 150 mil empleos, la realidad es que el año pasado con 1 por ciento generamos 450 mil, resultado de políticas como la laboral y otras que ayudaron a crear más", afirmó.

Agregó que, no obstante, esperan que los niveles de inflación que afectaron la economía este primer trimestre del año, tiendan a disminuir.