Busca Banobras consolidación del proyecto Transístmico

Abraham Zamora, titular de la institución, dijo que con el corredor interoceánico se favorecerá la generación empresas manufactureras industriales en la rama automotriz, aeroespacial y electrónica.
Proyecto Transístmico.
Proyecto Transístmico.

Oaxaca

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Abraham Zamora, propuso la consolidación del proyecto de desarrollo Transístmico del Istmo de Tehuantepec dentro del plan de impulso a la zona económica especial en la zona sur del país, para promover el desarrollo de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Aseguró que en este corredor interoceánico desde el Puerto de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, se genera un entorno de negocios excepcional, además de beneficios fiscales agresivos, -reducción de impuestos-, facilidades al comercio exterior con un marco regulatorio ágil,- con uso de una sola ventanilla de tramites de gobierno-,  infraestructura de primer nivel, además de programas especiales para incentivar la inversión productiva para generar carreteras y autopistas y la creación de empleos bien remunerados y de calidad.

Aunado a ello se generarán empleos de calidad, se multiplicará la demanda y la atención de los servicios locales y se impulsarán la construcción de una cadenas de valor comercial de proveeduría que generen beneficios directos para las familias de los territorios.

Precisó que se favorecerá el ambiente propicio para generar empresas manufactureras industriales en la rama automotriz, aeroespacial y electrónica que puedan exportar sus productos a los mercados europeos y al mundo asiático y consolidar la infraestructura de los puertos marítimos de carga.

Detalló que para la consolidación del corredor multimodal e interoceánico se contará con el respaldo del Banco Mundial (BM).

También se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para obtener la reserva territorial suficiente para asentar las empresas e manufactureras.

Zamora presumió que el éxito alcanzar emulará lo alcanzando en otras zonas especiales en el mundo como Panamá, Marruecos, Polonia, Irlanda, Corea del Sur y Singapur China.

Aceptó que hay "dos Méxicos", -uno que promueve el desarrollo, genera empleo y alienta la inversión y otro que sobrevive en la pobreza y la miseria, y que reporta en el último año una caída en su PIB del 7 por ciento-, pero  que tienen a su favor recursos naturales y posicione estratégica para crecer.

Indicó que en términos de productividad un trabajador en la zona norte hace y gana seis veces mas a lo que gana uno en la zona sur, aunado que el 70 por ciento de los habitantes en los estados sureños es pobre.

Refirió que el 70 por ciento de la población en el sur esta ocupada en lugares de baja productividad como el sector servicios y turismo, en la zona norte la persona dedicadas a las manufactura industrial son el 80 por ciento y obtiene ingresos por encima del ingreso medio nacional.

Dijo que por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está empeñado en cambiar el rostro del país democratizando la productividad y el empleo de los mexicanos y para ello ha impulsado las reformas estructurales para cambiar fondo la estrategia de crecimiento modificando la política de social terminando con los paliativos y sustituirlas con política económicas que eleven la productividad y generen riqueza y empleo y por ello se dispuso de la consolidación de zonas económicas especiales.

El director de Banobras dejó claro que el proyecto de zonas económicas para el país, no es un programa ni plan sexenal, advirtiendo que continuará aun cuando el presidente en turno deje el poder, por que habrá una ley que obligara a quien esta en el gobierno federal continuar y consolidar lo que se hizo y hace en la materia, generando políticas públicas que incentiven lo que hizo y se seguirá haciendo para alcanzar las metas pactadas. Hasta por ocho años una vez que se consolide y firme el decreto de promulgación.

Puntualizó que todo lo que se haga en la zona económicas,- los contratos, los concursos, las autorizaciones para invertir, tendrán plena transparencia y un compromiso de rendición de cuentas.

Indicó que la dependencia ejecutora de las acciones será la Secretaría de Hacienda junto a una dependencia reguladora, que permita la consolidación de  administradores integrales por cada zona económica, buscando que surja de la iniciativa de privada con un modelo de negocio que sea sujeto de concurso a fin de genere competencia o se adjudique la operación a una paraestatal o una sociedad pública privada.