Caída en producción de crudo, principal riesgo para México

Bank of America, el segundo banco más grande de Estados Unidos, prevé  que la contracción económica para México en el segundo semestre de 2015 probablemente será grande.
economia
La economía de México se ha recuperado, pero no lo suficiente.

Ciudad de México

Una mayor caída en la producción de petróleo, un crecimiento en Estados Unidos menor a lo esperado y una normalización desordenada en las tasas de interés de ese país son los principales riesgos a la baja para la economía mexicana, aseguró Bank of America Merrill Lynch.

En un análisis mensual sobre mercados emergentes, Bank of America -el segundo banco más grande de Estados Unidos- precisó que aún cuando la economía mexicana continúa su recuperación, después de dos años de un crecimiento por debajo del potencial, la contracción en el segundo semestre de 2015 probablemente será grande, y los riesgos son que el impacto sea negativo sobre el consumo interno y en las inversiones en el sector privado hacia finales de año.

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que el crecimiento se desaceleró inesperadamente durante mayo pasado, debido a un menor ritmo de la actividad industrial.

Expuso que la debilidad en la producción industrial tuvo una base amplia, con contracciones en el sector manufacturero y de construcción, y sólo un pequeño incremento en la minería, ya que la producción petrolera finalmente detuvo su caída.

“Creemos que la historia es cíclica y prevemos que el sector manufacturero recobre fuerzas con Estados Unidos, sin embargo, nos mantenemos atentos de potenciales historias estructurales que podrían estar desarrollándose y que son difíciles de identificar en este punto”.