Bank of America logra su mayor utilidad desde 2008

Más actividad bursátil y reducción de costos ayudan a compensar la presión por las bajas tasas de interés.
El director financiero del banco dijo que no dependen de la tasa de interés.
El director financiero del banco dijo que no dependen de la tasa de interés. (Lucas Jackson/Reuters)

Nueva York

Bank of America logró la mayor utilidad trimestral antes de impuestos desde la crisis financiera, en 2008, ya que el aumento de las operaciones en Wall Street y el esfuerzo por reducir los costos ayudaron a compensar las presiones que causan las bajas tasas de interés.

Al presentar los resultados del tercer trimestre, que superaron los pronósticos, Paul Donofrio, director financiero, dijo que el banco —cuyas acciones operan con descuento en comparación con las de sus rivales como JPMorgan Chase y Wells Fargo— no depende de las tasas de interés más altas para darle un impulso a los rendimientos.

Las tasas ultrabajas aprietan a los bancos y a las aseguradoras en el mundo, pero se considera que Bank of America es uno de los más expuestos, en parte debido al tamaño de su operación minorista.

Sin embargo, entre junio y septiembre, el segundo mayor banco estadunidense por activos logró un ingreso neto de 4 mil 960 millones de dólares (mdd), un aumento de 7 por ciento en comparación con el año pasado.

Al igual que sus pares JPMorgan y Citigroup, Bank of America se benefició con la mejoría de las condiciones para los operadores y banqueros de inversión en el trimestre.

Los ingresos de la división de mercados globales de Bank of America subieron 16 por ciento, ya que la mejoría de 32 por ciento de las operaciones de renta fija ayudó a compensar la caída de 17 por ciento en su operación de valores más pequeña. Las tarifas del banco de inversión subieron 13 por ciento.

Donofrio dijo que Bank of America —que se ubica en el cuarto lugar como banca de inversión en el mundo, según el proveedor de datos Coalition— le quitó participación de mercado a sus rivales. Sin comentar directamente sobre los problemas de Deutsche Bank.

Las operaciones del banco de Wall Street tuvieron mucho mejores resultados que las operaciones de consumo, lo que refuerza la tendencia evidente de los resultados que presentaron sus rivales la semana pasada. El ingreso neto de la banca de consumo subió 3 por ciento.

A la luz del escándalo sobre las prácticas fraudulentas de empleados de sucursales de Wells Fargo, Donofrio dijo que Bank of America “redobló sus esfuerzos” para garantizar buenos gobiernos y controles de riesgo..

En general, Bank of America produjo un rendimiento promedio sobre activos de 0.90 por ciento en el trimestre y un rendimiento promedio de capital común tangible de 10.3 por ciento, ligeramente por debajo de los objetivos respectivos de 1 por ciento y 12 por ciento.

Brian Moynihan, director ejecutivo casi siete años y presidente durante dos, buscó hacer que Bank of America fuera más eficiente como parte de sus esfuerzos para elevar el precio de sus acciones.

En el verano estableció planes para lograr reducciones de gastos de alrededor de 3 mil mdd para 2018. En el tercer trimestre los gastos no vinculados con intereses se redujeron 500 millones de dólares, ya que se recortaron 2 mil empleados más de la plantilla laboral del grupo, para llegar a 209 mil.

Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también da más préstamos para compensar la contracción como consecuencia de las bajas tasas de interés. En general, el ingreso neto de intereses subió 3 por ciento en comparación con hace un año, para llegar a 10 mil 200 mdd. Los ingresos mejoraron de 21 mil mdd a 21 mil 600 mdd.

Las ganancias por acción, de 0.41 centavos de dólar, superaron con comodidad los pronósticos de los analistas de 0.33 centavos de dólar, por lo que las acciones subieron 0.9 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York.

En lo que va del año el valor de las acciones cayó 4.9 por ciento, por debajo de una caída de 2.5 por ciento en el índice KBW de 24 bancos estadunidenses, para dejarlos con operaciones de alrededor de dos tercios de su valor contable.