'Banderazo' de salida a grandes proyectos

Con una inversión conjunta aproximada de 38 mil 500 mdp, este primer trimestre tambiénserá asignado el tren de pasajeros; le seguirán el Yucatán-QR y el eléctrico de Guadalajara.
La carretera Atlacomulco-Palmillas fue ampliada a cuatro carriles.
La carretera Atlacomulco-Palmillas fue ampliada a cuatro carriles. (Especial)

México

Con la entrega de la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, el gobierno federal dio el banderazo de salida a los grandes proyectos de infraestructura, los cuales incluyen el arranque de la construcción del segundo piso de la autopista México Toluca y la licitación del tren de pasajeros.

Para ambas obras se estima un inversión aproximada de 38 mil 500 millones de pesos (3 mil 500 la primera y 35 mil la segunda).

También en este trimestre se licitarán el ferrocarril Transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venados, Quintana Roo, y el tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer trimestre de 2014 se licitarán obras de infraestructura carretera, las cuales son adicionales a las ya adelantadas en diciembre de 2013, que representarán 60 por ciento del presupuesto total de la dependencia en ese rubro.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto histórico para la SCT en el presente año, por 118 mil millones de pesos, que representa casi 40 por ciento más del ejercicio con anterioridad.

"Es por ello que desde diciembre pasado, y de acuerdo con las indicaciones del Presidente, la secretaría se adelantó a licitar obras por 21 mil 800 millones de pesos."

Para carreteras en 2014 se licitará la construcción de la Tuxpan-Tampico, en Veracruz; los libramientos de Ciudad Obregón, Sonora, y el Norponiente, de Apizaco, Tlaxcala, así como la modernización de la Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, Chiapas.

Para la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca se calcula una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

En el caso de los trenes de pasajeros se tiene previsto ejercer un gasto de más de 15 mil millones de pesos este año; el México-Toluca será el primero en construirse, puesto que ya se tienen los estudios ejecutivos.

En la entrega de la ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, Ruiz Esparza declaró: "En lo que se refiere al tren rápido México-Toluca se cuenta ya con los estudios técnicos-ejecutivos que nos permitirán licitar esta importante obra durante el primer trimestre de 2014 e iniciar su construcción este mismo año".

Se planeó que la ruta vaya de Zinacantepec a las Torres, siga al Bulevar Aeropuerto y de ahí una parte vaya por la autopista y otra a Santa Fe, y que ésta baje por Vasco de Quiroga hasta Observatorio.

Asimismo, dijo que este tren tendrá una afluencia superior a 300 mil personas diarias y que se acortará el tiempo de recorrido, que será de entre 35 y 39 minutos de Zinacantepec a Observatorio.

"Es un sueño, lo que se va a ahorrar de combustible, lo que se va a ahorrar de tiempo la gente, que en lugar de dos horas y media, en 39 minutos puedan llegar allá. Es un cambio fundamental en la vida de la gente que hace este recorrido diario, que son más de 100 mil personas diarias."

Ruiz Esparza confía en iniciar la obra este mismo año y culminarla en tres años y medio, aunque no precisó el monto de inversión, con anterioridad se había estimado que supere los 35 mil millones de pesos.

Respecto al segundo piso en el tramo de La Marquesa a Las Torres, en la autopista México-Toluca, Ruiz Esparza indicó que "Toluca es hoy la única capital en torno al Distrito Federal que no tiene una autopista desde la capital del país, pero ahora ya la tendrá".

Este proyecto, dijo, es la repuesta ante una carretera totalmente saturada, con más de 120 mil vehículos diarios.

"Urge hacer una autopista que permita desfogar esa ruta y que la gente no tenga el mismo problema de otros lados, de ir a la Ciudad de México o de venir hacia Toluca a vuelta de rueda"; este proyecto va a solucionar el problema, aseguró.

Mayor movilidad

Hace unos meses, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que el segundo piso permitirá mejorar el tránsito hacia la Ciudad de México, por lo que iniciaría en los próximos meses la construcción para ser concluida en 2016.

La pequeña pista de cuota será de casi 15 kilómetros e iniciará en La Marquesa, y conectará el Paseo Tollocan con las Torres del Bicentenario.

Comentó que esta ampliación permitirá tener más seguridad en el trayecto, porque en este segundo piso no habrá salidas ni entronques y eso ayudará a un traslado rápido.