Televisoras en riesgo de perder uso de la banda C satelital

Representantes de Televisa y TV Azteca denunciaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones quiere destinar la banda "C" a servicios de Internet de alta velocidad.
Servicio de internet de Telmex.
Televisa y TV Azteca se unen para defender el uso de la banda C satelital (Especial )

Ciudad de México

Operadores de televisión en todo el mundo están en contra de que la banda “C” satelital se destine sólo a servicios de telecomunicaciones, pues los dejarían sin posibilidades de proveer sus servicios en zonas de poco acceso en los diferentes países.

Román Gómez, director de ingeniería y desarrollo tecnológico de TV Azteca y William Aguirre, director general de operaciones satelitales de Televisa, explicaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pretende destinar la banda “C” a servicios de Internet de alta velocidad a petición de operadores de telecomunicaciones, lo que afectaría su negocio.

En el marco del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT) Gómez explicó que las empresas de telefonía celular argumentan que la gran demanda que hay para tener acceso a contenidos desde dispositivos móviles requiere de mucho espectro y seleccionaron el de la banda C para ofrecerlos.

“Si esto sucede las empresas de televisión tendríamos que buscar un medio distinto para llevar los contenidos que generamos, lo cual es un problema porque es la que usamos para las estaciones de transmisión que están en zonas muy alejadas”, dijo Gómez Méndez.

Aseguró que si bien hay otras bandas como la KU, estas sufren de atenuación de la señal a tal grado que se imposibilita la comunicación en caso de lluvia y en muchos casos basta con un nublado grande para que se pierda la señal.

Los operadores de televisión, a través de los órganos reguladores de cada país se han acercado a la UIT con la finalidad de que no se acepte la solicitud de las telefónicas y se mantenga el estado actual de la banda “C”.