Bancos europeos perfilan su mejor trimestre desde 2009

Las acciones están entre las más afectadas después del referendo de Reino Unido.
El banco Monte dei Paschi di Siena.
El banco Monte dei Paschi di Siena. (Stefano Rellandini/Reuters)

La dramática recuperación para las acciones de bancos europeos tras un año de turbulencias financieras y políticas dejó al sector listo para su mayor alza desde que el pánico por la supervivencia del sistema disminuyó en 2009.

El valor del índice de bancos Euro Stoxx subió 30 por ciento desde octubre y se acerca a tener ganancia trimestral de 33 por ciento, que se estableció entre julio y septiembre de 2009, cuando los mercados del mundo se recuperaron de los mínimos de la crisis. Parte de la recuperación se dio luego de la victoria de Donald Trump, el desempeño trimestral actual destaca los fuertes cambios en el sentimiento hacia instituciones europeas en un año en el que las políticas de gobierno para respaldar el crecimiento económico planteó preguntas sobre la rentabilidad de prestar a empresas y personas.

El regreso del entusiasmo de los inversionistas también se produce cuando el gobierno italiano alista el rescate del Monte dei Paschi di Siena, después de que el viernes el banco más antiguo del mundo confirmó que solicitará un “apoyo financiero extraordinario y temporal” luego de que no logró recaudar el suficiente capital de manera privada.

Esta semana, Italia aprobó un paquete de rescate a bancos con valor de 20 mil millones de euros que se diseñó tanto para hacer frente a los problemas de MPS y para restaurar la confianza en otras instituciones que deben recaudar capital.

“El desempeño de los bancos europeos en 2016 ha sido un juego de dos mitades, una segunda que tuvo una fuerte recuperación de manera significativa a partir de un bajo rendimiento durante la primera”, dijo Kinner Lakhani, analista de bancos de Deutsche Bank.

El índice de Bancos Euro Stoxx está solo 6.4 por ciento por debajo para el año en general. La medida cayó de casi 40 por ciento para 2016 a principios de julio. Las acciones de los bancos están entre las más afectadas después del referendo de Reino Unido para salir de la Unión Europea en junio, ante los temores de una menor actividad económica, pero también afectaron las nuevas medidas del banco central para reducir los costos de endeudamiento para gobiernos y empresas.

Para que un banco logre tener una utilidad con los préstamos requiere una diferencia entre las tasas de interés de corto plazo, que reflejan el costo para sus recaudación de fondos, y las tasas de interés a largo plazo, que indican el precio al que pueden prestar a los clientes.

Ya que los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos en agosto y septiembre, las valoraciones bancarias también bajaron, mientras que los analistas y los inversores redujeron las estimaciones para las utilidades.