Bancos realizarán estudio sobre su imagen ante clientes

La Asociación de Bancos de México explicó que en la medida en que se tenga una mejor percepción de la banca se podrá avanzar más en la inclusión financiera.
El presidente de la ABM reveló que el estudio se realizará porque la percepción de la banca es un tema de importancia para el sector.
El presidente de la ABM afirmó que la percepción de la banca es un tema de importancia para el sector. (Especial)

Ciudad de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que realizará un nuevo estudio sobre la imagen del sector ante los clientes, pues en la medida en que se tenga una mejor percepción de la banca se podrá avanzar más en la inclusión financiera.

El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, reveló que el estudio se realizará porque la percepción de la banca es un tema de importancia para el sector.

"La calidad del servicio de la banca es un elemento diferenciador en términos de competencia muy relevante y para cada banco es importante", dijo.

De ahí, precisó, se tiene que seguir mejorando como instituciones en lo individual y como gremio. Además de trabajar con las autoridades para identificar las inquietudes más importantes y ver cómo se atienden.

"Nos parece que es muy relevante, porque pensamos que al menos debemos darle la oportunidad a toda la población de tener acceso a los servicios formales de la banca, así que yo creo que ese es un ingrediente importante".

Reconoció que muchas veces los bancos dan la respuesta en lo particular, pero si se miden las reclamaciones de la banca que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es de 1.6 por ciento, de las cuales 1.3 son asesorías y 0.3 por ciento restante son controversias.

En 2007, la banca mandó a hacer dos estudios, uno elaborado en México por el despacho Deloitte, que analizó los costos en comisiones de tasas de interés de los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC y Scotiabank en el periodo de 2004 a 2006.

La consultoría española Capgemini realizó otro estudio en donde la intención de los patrocinadores del documento fue establecer un comparativo entre los costos en México y el resto del mundo.