Bancos especializados ganan participación de mercado

En tanto los bancos más grandes, incluyendo BBVA Bancomer, han registrado una contracción de su participación del mercado crediticio en el último año.

Monterrey

Ciertos bancos que lograron aumentar su participación de mercado en el sistema bancario mexicano en el último año han sido los bancos especializados como Banregio, que está centrado principalmente en un grupo específico de clientes tales como Pymes.

En tanto los bancos más grandes, incluyendo BBVA Bancomer, han registrado una contracción de su participación del mercado crediticio en el último año.

De acuerdo con un reporte emitido por Accival, casa de bolsa, los bancos con cobertura nacional han intensificado la competencia por este sector de Pymes.

De esta manera, a Banregio, Inbursa, Banorte y Santander, se les ubica como los ganadores del sistema bancario mexicano al avanzar en participación de mercado en sus diferentes rubros, de igual manera que mejorar en su rentabilidad, señalaron analistas de Accival.

Aun cuando se está intensificando la competencia en el segmento de Pymes, Banregio aumentó su participación en el mercado a un 21 por ciento.

Los analistas señalaron que Inbursa, los depósitos personales han estado creciendo a un ritmo anual del 15 por ciento y sus créditos personales a 20 por ciento.

Mientras que Banorte, las perspectivas de crecimiento de la cartera crediticia en 2014 y 2015 son favorables, esto pese al deslucido crecimiento de México en los primeros meses del año.

“La estrategia clave del banco de aumentar su participación del mercado de créditos al consumo”, indicaron los analistas.

Banorte que registra un alza en el índice de cartera vencida de créditos al consumo que el de otros bancos, los analistas señalaron que durante una reunión con directivos de estos bancos, para el caso de Banorte les comentaron que la institución no se ve desalentada por la débil actividad económica en México.

De hecho tienen la expectativa de que al finalizar el año el negocio de créditos al consumo de Banorte siga mostrando solidez que los lleve a un crecimiento de 20 por ciento.

Los analistas de Accival  refirieron que en México el número de bancos ha crecido rápidamente en el último año y medio, de 39 entidades en octubre de 2012 a 46 en diciembre de 2013.

Lo que ha dado paso a un sistema bancario creciente y más diversificado, subrayaron.

La cartera vencida reportada en el sistema bancario mexicano se mantenía en general estable a finales del primer trimestre de este año frente a hace un año.

Sin embargo, incluyendo los castigos en los últimos 12 meses, el índice ajustado de cartera vencida ha subido considerablemente, debido a los castigos en el segmento de crédito al consumo.