México espera 'boom' en el sector aeroespacial en 2020

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país ya es uno de los polos más atractivos del mundo y el objetivo es que en cinco años más entre al 'top 10' como centro de inversión.
Ceremonia inaugural de la Feria Aeroespacial México 2015.
Ceremonia inaugural de la Feria Aeroespacial México 2015. (Omar Franco)

México

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzará un programa de financiamiento que tiene como objetivo impulsar el despegue de la industria aeroespacial en México, adelantó su director general, Enrique de la Madrid.

El interés por el sector, detalló el directivo, se debe a su alto potencial, que se ve reflejado en su rápido crecimiento, el cual se encuentra por arriba de 20 por ciento anual, además de que ya tienen detectadas más de 200 empresas proveedoras susceptibles a crédito en México.

"La industria crece 20 por ciento anual, no hemos encontrado aún cómo meternos con algún cliente interesante para fondearlo, pero hemos tenido acercamientos con la asociación y estamos deseosos de participar; nos gusta el sector, queremos participar y ahí estaremos", dijo.

De acuerdo con De la Madrid, este nuevo programa será similar a ProAuto, esquema que lanzó el banco de fomento el año pasado con el propósito de desarrollar mediante crédito el contenido nacional del sector automotriz, es decir, para las empresas proveedoras de autopartes.

Por ello, Bancomext y la Secretaría de Energía afinan los últimos detalles del programa de apoyo al sector aeroespacial mexicano; sin embargo, no será el único ramo a apoyar con mayor fuerza, sino que también hay una estrategia para impulsar al eléctrico-electrónico.

Aunque estos dos sectores son la prioridad del banco especializado en el comercio exterior, no significa que se vayan a descuidar los demás segmentos productivos e inclusive Enrique de la Madrid resaltó el compromiso de la institución de ampliar el financiamiento y apoyo a las empresas de todos los ramos ligados a la manufactura.

"La realidad que se vive en México es que el sector manufacturero se mantiene como el motor de las exportaciones y es un jugador cada vez más importante en la cadena de proveeduría de Norteamérica, la zona económica más grande del mundo", destacó el directivo.

Detalló la importancia de seguir apoyando con financiamiento a estas empresas, dado que hay estudios que muestran que industrias como la de electrodomésticos, muebles, computadoras, electrónicos, metalmecánicos, plásticos, hule y equipo eléctrico serán las de mayor propensión a migrar su producción e inversión de China a México en los siguientes años.

META AEROESPACIAL

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país es uno de los polos de la industria más atractivos del mundo, por lo que el objetivo es que en 2020 esté en los 10 primeros en inversión en ese rubro.

Mencionó que "para lograrlo durante esta administración hemos dado un fuerte impulso a esa actividad, a partir del Programa estratégico de la industria aeroespacial, el Proaéreo".

En la base aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, aseguró que su gobierno suma esfuerzos con los gobiernos estatales, empresas e instituciones de educación media superior para consolidar la ascendente industria aeroespacial.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Ciefuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, el mandatario informó que existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en el país, casi cinco veces más de las que había hace 10 años. Agregó que ese sector tiene presencia en 18 estados del país y genera más
de 45 mil empleos directos.

Indicó que ese sector exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento en relación con 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos, el principal mercado del mundo, y se sitúa por encima de Brasil, China, Israel o Italia.

NUEVAS INVERSIONES

La empresa de aviación Spectrum anunció que invertirá 300 millones de dólares en la edificación de una planta y por primera vez armar en su totalidad un avión en México.

En la Feria Aeroespacial México 2015, Linden Blue, director general de la empresa estadunidense, indicó que prevé que en dos años y medio inicie la construcción del avión y producir 200 unidades anuales.

Las naves que se produzcan en el país serán exportadas a todo el mundo, agregó.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, especificó que la inversión se hará en Mexicali y del monto anunciado el gobierno federal destinará 25 millones de dólares.

Agregó que además de construir la planta se trabajará para tener la certificación en México de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y en Estados Unidos de la Administración Federal de Aviación.

La unidad que se creará en el país es un avión ejecutivo hasta de ocho plazas, con una velocidad máxima de 815 kilómetros por hora.