Bancomext niega afectación por Oceanografía

Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, aseguró que fue recuperado el monto otorgado a la empresa Oceanografía.
La cartera de crédito de Bancomext creció 29% en 2013.
Bancos y empresas deben fortalecer su capacidad de análisis, afirmó el director de Bancomext.

Ciudad de México

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa que actualmente es investigada por fraude.

"No voy a entrar en detalle. La información que se ha dicho no es correcta, en cuanto al monto, pero lo que en su momento préstamos lo recuperamos", afirmó.

Luego de participar en el noveno Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero.

En este sentido, dijo, se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien, pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.

Destacó que ante esta situación, Bancomext creará tres consejos regionales para saber quién es un buen pagador y quién un deudor. Se espera que estén listos este año.

Por otra parte, De la Madrid Cordero expuso que en 2013, la institución registró un crecimiento de 34 por ciento en su saldo, al cerrar en 102 mil millones de pesos, y en 2014 prevé un aumento de 27 por ciento, para finalizar en 127 mil millones de pesos.

"Vamos bien, sentimos que los sectores donde el banco se ha enfocado son industrias que crecen, como maquilas, turismo, automotriz y energético", puntualizó.

El director de Bancomext resaltó que en materia energética la institución había estado solo en el ramo sustentable, pero ahora están interesados en las áreas convencionales y en gas shale.

Mencionó que en lo que respecta al petróleo y gas, las grandes empresas cuentan con la capacidad, pero en la parte del gas shale los jugadores serán las medianas empresas, las cuales necesitarán apoyo para su desarrollo.