México puede ser un ‘hub’ para China

Miguel Siliceo, director general adjunto financiero de Bancomext, dice que el Eximbank de China les aprobó una línea de crédito por 500 millones de dólares para impulsar el comercio entre ambos ...
Miguel Siliceo, director general adjunto financiero de Bancomext
Miguel Siliceo, director general adjunto financiero de Bancomext (Cortesía )

Ciudad de México

México es una plataforma estratégica para China porque puede convertirse en un ‘hub’ industrial que le permita abastecer los mercados de Centro y Norte América.

Es un hecho que los chinos consideran a México con potencial para instalar ciertas industrias, muestra de este interés es la línea de crédito pre aprobada por 500 millones de dólares que otorgó el Eximbak de China (The export import bank) al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Miguel Siliceo, director general adjunto financiero de Bancomext,  explicó a MILENIO que con esta línea de pre aprobación se detonará el flujo comercial entre ambos países.

¿Por qué buscar financiamiento con instituciones en China?

China destaca por su fortaleza económica y financiera, de los 10 bancos más grandes del mundo la mitad son chinos considerando el volumen de sus activos y la tasa de penetración de los bancos.

De acuerdo con el ranking de The Banker (publicación británica) dos bancos chinos destacan en la lista de los 10 principales bancos del mundo. El Banco Industrial y Comercial de China encabeza la lista de los grandes, al ser el de mayor rentabilidad. El segundo banco chino más grande es el Banco de Construcción de China.   

¿Cómo funciona esta línea de crédito pre aprobada?

Si hoy tuviéramos un proyecto que requiere inversión por 100 millones de dólares, sometemos a consideración del Eximbank de China el proyecto, ellos evaluarán el contenido de componentes chinos que integraría el proyecto y en función de ello deciden aprobar el crédito o no. En este engranaje, el Eximbank a través de nosotros canaliza los recursos.

¿Cómo bajan los recursos para las empresas que los necesitan?

Por ejemplo, si una empresa cementera necesita fabricar bolsas para guardar un calor específico y la maquinaria se puede importar de China por el nivel de sofisticación, Bancomext  le puede explicar al Eximbank que la planta para operar en su totalidad necesita 10 años, de estos, cuatro años son de gracia y seis para pagar estas condiciones de financiamiento.

Estas características de financiamiento son complicadas de obtener en otros bancos.

Además de que las tasas del financiamiento son competitivas, según el proyecto pero pueden ser de una Libor (tasa de referencia internacional)  más 2 o 4 por ciento.

¿Empresas de qué sector pueden acceder al financiamiento de esta línea de crédito?

Todos, pero hay especial interés del sector de autopartes, aeroespacial y el de turismo.

¿Qué proyectos mexicanos son del interés de los inversionistas chinos?

El sector prioritario son las energías renovables, la construcción de buque tanques, las plataformas marítimas, y el automotriz que está creciendo rápidamente.

El banco puede ofrecer a parte de la intermediación de las líneas de crédito financiamiento local, es decir en pesos debido a su alta calidad crediticia.