Sube exportación de autos a EU por caída en petróleo

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext explicó que también es por la baja en el precio de la gasolina y lo que representa beneficios para Coahuila.

Torreón, Coahuila

La caída en el precio internacional del petróleo y la disminución del precio de las gasolinas en Estados Unidos han incentivado las exportaciones de vehículos de México hacia el país del norte.

Esto señaló Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, en su visita a la ciudad de Torreón para signar un acuerdo de colaboración entre el gobierno Estatal para la difusión de programas de apoyos crediticios a empresas en el sector del comercio exterior.

En el Índice de Competitividad en Comercio Exterior de Bancomext, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional por su capacidad de manufactura.

Cuestionado en torno al comportamiento de variables macroeconómicas como la disminución en el precio del petróleo y el alza en el precio del dólar, aseguró que en el caso de Coahuila, vinculado al tema del sector automotriz dijo que la disminución en el precio del petróleo en Estados Unidos ha tenido como repercusión la disminución en el precio de las gasolinas.

Lo que ha generado una demanda mayor de vehículos, alza registrada desde noviembre y dijo que en enero la producción y venta de vehículos hechos en México para el mercado de exportación tuvo un comportamiento 'histórico".

Por lo que es una primera reacción de que a precios del crudo y gasolina más baratas genera mayor demanda de vehículos y beneficios para Coahuila.

Cabe mencionar que empresarios de la entidad deben alrededor de siete mil 500 millones de pesos a Bancomext, ocupando los primeros lugares en otorgamiento de crédito a empresas en el país.

En tanto que en el Índice de Competitividad en Comercio Exterior elaborado por Bancomext, el Estado ocupa el segundo lugar nacional por su capacidad de manufactura y por las grandes empresas en distintos sectores.