Bancomer fue el gran ganador en 2015

Los seis bancos más grandes del sistema —Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y Scotiabank— se quedaron con 83% de las ganancias que obtuvo la banca durante 2015.
La torre Bancomer es el nuevo edificio más alto de la Ciudad de México con 234 metros de altura.
La torre Bancomer es el nuevo edificio más alto de la Ciudad de México con 234 metros de altura. (Jorge Avilés)

Ciudad de México

BBVA Bancomer reafirmó su condición como el banco más grande del sistema financiero mexicano, al obtener la mayor ganancia en 2015; en contraste, HSBC decepcionó con una notable pérdida.

Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado Bancomer consiguió una utilidad neta de 28 mil 612 millones de pesos, producto de un crecimiento anual de 15 por ciento.

La ganancia que obtuvo la filial mexicana del banco español BBVA equivale a casi 30 por ciento de los 98 mil 700 millones de pesos que obtuvieron todas las instituciones bancarias en México en 2015.

En su momento, Eduardo Osuna, director general de Bancomer, señaló que el crecimiento que alcanzó el banco en utilidades fue consecuencia de un buen dinamismo en la colocación de crédito, fruto del buen comportamiento que mostró la economía durante el año pasado.

El más cercano perseguidor de Bancomer, aunque con 14 mil 400 millones de pesos menos, es curiosamente su compatriota Santander, que a lo largo del año pasado generó un total de 14 mil 182 millones de pesos en utilidades netas.

Debajo de los españoles se encuentra el mexicano Banorte, toda vez que el banco que preside Carlos Hank González registró una ganancia de 13 mil 518 millones de pesos.

En el cuarto sitió en cuanto a utilidades generadas a lo largo del año pasado se encuentra la estadunidense Banamex, dado que consiguió 11 mil 524 millones de pesos, con lo cual, aseguró su director general Ernesto Torres Cantú, se comprueba que el banco dejó atrás el fraude de Oceanografía.

Durante 2014, Banamex obtuvo una ganancia de solo 8 mil millones de pesos, lo que reflejó, en parte, el impacto del fraude de aproximadamente 500 millones de dólares que le provocó la naviera que era propiedad de Amado Yáñez Osuna.

El quinto sitio corresponde a Inbursa, brazo financiero del magnate mexicano Carlos Slim, quien generó 9 mil 968 millones de pesos en utilidades, mientras que en el sexto lugar se encuentra el canadiense Scotiabank, quien bajo el mandato de Enrique Zorrilla, alcanzó una ganancia de 4 mil 900 millones de pesos.

Entre los siete bancos más grandes, el inglés HSBC fue el único que reportó resultados negativos, toda vez que tuvo una pérdida de 530 millones de pesos, lo que contrasta con los 840 millones que ganó en 2014, y sobre todo con los 2 mil 140 millones de 2013.

Ese resultado negativo volvió a encender el rumor sobre una posible venta, inclusive en un análisis el banco suizo señaló que es posible que HSBC Holdings se deshaga de su filial mexicana este mismo año, dado que busca reestructurar sus operaciones en búsqueda de mejores rendimientos.

Los seis bancos más grandes del sistema —Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y Scotiabank— se quedaron con 83 por ciento de las ganancias que obtuvo la banca durante 2015, toda vez que de 98 mil 750 millones de pesos que se generaron en total, 82 mil 700 millones de pesos se quedaron en las manos de estas entidades.