Déficit del PIB limitará crédito en sector privado: Bancomer

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano explicó que el déficit de 1.5 por ciento del PIB en 2014, implica menos dinero circulante en el país.  
Archivo.
Déficit de 1.5 del PIB limitará el crédito privado. (Especial )

Ciudad de México

El déficit de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado en el presupuesto para 2014, provocará una disminución de 0.9 puntos base en el financiamiento al sector privado del próximo año, adelantó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del estudio "Situación México", el especialista indicó que el déficit significa que el gobierno requerirá de más deuda, lo que provocará que el mercado cuente con menos recursos para colocar entre el sector productivo de carácter privado.

"Si el gobierno pide más, hay menos recursos disponibles para el sector privado", aseguró Carlos Serrano.

De acuerdo con el último dato del Banco de México, el crédito concedido a empresas privadas al cierre de septiembre fue de 6.3 por ciento, y se espera que cierre el año entre 6 y 7 por ciento.

Por otro lado, como consecuencia de la profunda desaceleración que ha mostrado la economía a lo largo del año, BBVA Bancomer tomó la determinación de bajar una vez más su pronóstico de crecimiento, situándolo en 1.2 por ciento, desde un 1.4 por ciento previo.

Respecto a la inflación, la entidad financiera aseguró que no espera que la reforma hacendaria tenga un impacto importante sobre ésta, por lo que permanecerá estable tanto en 2013 como en 2014, por lo que prevén cierre en 3.5 y 3.6 por ciento respectivamente.