Bancomer, el banco con más quejas en Jalisco

El 60% de las inconformidades interpuestas durante los últimos 11 meses en la Condusef fueron contra esa institución financiera.
Tras el más reciente atraco, los perpetradores huyeron con rumbo desconocido.
Condusef Jalisco recibió dos mil 19 quejas contra Bancomer (Milenio Digital)

Guadalajara

Del total de inconformidades que llegaron en los últimos 11 meses a la delegación Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 60 por ciento son en contra de Bancomer, dio a conocer la titular del organismo de la Secretaría de Hacienda en el estado, Ana Estela Durán Rico, en la presentación de su informe de actividades de septiembre de 2013 a julio de 2014.

Durán Rico señaló que contra Bancomer recibieron dos mil 19 quejas, seguido de Banamex con 443, HSBC con 359, Banorte con 271 y Santander con 256. Dentro de ellas fueron “por consumos no reconocidos mil 540, comisiones indebidas o no reconocidas 195, emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla 174, actualización del historial crediticio no realizado; es decir, cuando pagan y no les actualizan el buró de crédito 170”.

La delegada informó que en los 11 meses que ha estado al frente de la delegación de la Condusef se realizaron en total 25,270 acciones, entre quejas, asesorías y controversias. Además, en promedio se atendió personalmente a tres mil usuarios de servicios financieros en las oficinas de la delegación.

Ana Estela Durán resaltó que se ha trabajado en programas y talleres para mejorar la educación financiera de los usuarios, ya que es la única manera de lograr que cada persona cuide y atienda de mejor manera sus asuntos financieros.

Por su parte, José María Aramburu Alonso, vicepresidente de delegaciones de la Condusef, resaltó que Jalisco atiende al 4 por ciento del total de usuarios que se acercan al organismo a solicitar orientación o a presentar una queja, lo que coloca a la delegación en el sexto lugar a nivel nacional en ese rubro. 

“De las personas que van a Condusef, ya sea por una consulta o alguna controversia, rondan 1.5 millones de personas, entonces de ese 1.5 millones de personas la delegación Jalisco atiende al 4 por ciento”, señaló Aramburu Alonso.

Asimismo, el funcionario de la Comisión comentó que en Jalisco están el 8.79 por ciento de las terminales punto de venta que hay en el país, 55,300 de 630 mil, el 7.13 por ciento de los cajeros automáticos, tres mil de 41,300. Además, en México hay un total de 26 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 1.8 millones son de jaliscienses, y 103 millones de tarjetas de debido, con 6.7 millones en el estado de Jalisco.



Consudef Jalisco en números


25,270 acciones en total

3,000 atenciones personales en promedio por día


Quejas en el periodo septiembre 2013 – julio 2014


Bancomer  2,019

Banamex   443

HSBC 359

Banorte     271

Santander  256


Fuente: informe anual de actividades de la Condusef Jalisco