Bancomer aportó 38% de ganancias de BBVA

Se trata del mayor aumento en ganancias desde 2010, cuando con un total de 25 mil 751 mdp registró un alza de 23.5%, contra los 21 mil 612 millones de 2009.

México

Con una utilidad de 37 mil 781 millones de pesos obtenida a lo largo de 2013, Grupo Financiero BBVA Bancomer aportó 38 por ciento de la ganancia total que generó su matriz en todos los países donde tiene presencia.

En conferencia de prensa, Javier Malagón, director general de finanzas de la filial mexicana, precisó que este resultado es superior en 34.3 por ciento, en comparación con los 26 mil 832 millones de pesos que reportó en 2012.

No obstante, al excluir los resultados provenientes de Afore Bancomer —vendida en enero del año pasado a Banorte—, la utilidad neta es de 29 mil 696 millones de pesos, un crecimiento de 10.7 por ciento, con respecto al año previo.

Sin tomar en cuenta este ingreso extraordinario, se trata del mayor crecimiento en ganancias desde 2010, cuando con un total de 25 mil 751 millones de pesos, registró un alza de 23.5 por ciento, contra los 21 mil 612 millones de 2009.

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, aseguró que el desempeño del grupo financiero mexicano es producto de que el sistema bancario se colocó muy por arriba de lo que lo hizo el producto interno bruto nacional.

“Hemos crecido muy por encima del poco más de 1 por ciento que reportó  la economía, lo que significa que hemos forzado la máquina para dar crédito, sobre todo en rubros que son fundamentales para el crecimiento del país”, dijo.

El reporte global de BBVA indica que el grupo español obtuvo una ganancia neta de 2 mil 228 millones de euros, asimismo indica que la aportación de México fue de mil 805 millones, lo que equivale a casi 80 por ciento del total. 

Sin embargo, Vicente Rodero explicó que verlo de esta forma sería incorrecto, toda vez que si se suma la aportación de todas las regiones el resultado bruto se ubica por arriba de los 4 mil millones de euros, y México representa 38 por ciento de éstos.

Tal resultado, continuó, es ajustado por una serie de provisiones extraordinarias generadas en España y por la venta de una participación de un banco en China, lo que generó minusvalías por el orden de 2 mil millones de euros.

“El grupo está compuesto por una serie de actividades que aportan 4 mil y pico millones de euros, pero si quitamos operaciones extraordinarias, es donde se refleja el peso real de México en el grupo, que es de 38 por ciento”, aseguró Rodero.

Por otro lado, BBVA Bancomer informó que en 2013, su cartera de crédito mostró un crecimiento de 9 por ciento respecto a lo reportado el año anterior, dado que avanzó de 642 mil millones de pesos a 698 millones.

Por último, la cartera vencida del sistema bancario aumentó 46.5 por ciento como consecuencia de los problemas de las constructoras de vivienda; sin embargo, la de Bancomer solo aumentó 4.6 por ciento, debido a mayores filtros a la hora de otorgar créditos, señaló Rodero.

“La anticipada gestión de los riesgos y los avanzados modelos de BBVA Bancomer han permitido seguir creciendo el crédito con calidad y diferenciarse de otras instituciones del sector al registrar menores crecimientos en saneamiento y en cartera vencida”.

Por lo cual, el índice de cartera vencida que presentó la institución de banca múltiple al término de 2013 fue de 3.1 por ciento, lo que significó  una disminución en 50 puntos base con respecto al trimestre anterior y 20 puntos en comparación con el cierre de 2012.

“Al tener un crecimiento mayor en el crédito otorgado, contra la cartera vencida, el resultado es que el índice de morosidad se contrajo”, puntualizó.

MÉXICO, DESTINO DE INVERSIÓN: SANTANDER

Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander México, aseguró que aunque los nuevos impuestos aprobados repercutirán en algunas empresas, hay un ánimo renovado por ver al país como destino de inversión.

En conferencia de prensa vía telefónica desde Madrid, España, el banquero indicó que tal expectativa es producto de la generación de proyectos que se prevén con la implementación de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

Martínez Gavica, resaltó el caso de la reforma en materia energética, cuyos efectos no serán inmediatos, sino en el mediano plazo, pero los flujos de inversiones se están preparando desde antes, para que cuando llegue el momento estén listas y contribuyan al crecimiento del país.

Señaló que en estos momentos, el área económica del banco estima que el país crecerá 3 por ciento en 2014; debido al impacto positivo del conjunto de leyes y a la recuperación de Estados Unidos, podrían revisar su pronóstico hasta el 3.4 por ciento.

Respecto a la volatilidad que hay en los mercados, el presidente de Santander descartó que ésta llegue afectar a México, y en todo caso, la mayor afectación sería por una desaceleración de la economía de China. (Braulio Carbajal/México)


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]