Canacintra tendrá su propio banco en 2016

La figura financiera apoyará a las pequeñas y medianas empresas. Atenderá las necesidades de los empresarios en Durango, Chihuahua, Coahuila y de la Comarca Lagunera.
Juan Carlos Sierra Noche, presidente de la Comisión de Banca y Crédito de Canacintra México.
Juan Carlos Sierra Noche, presidente de la Comisión de Banca y Crédito de Canacintra México. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El Banco de Nicho de Canacintra será una realidad en 2016. El anuncio nacional lo dio en Torreón Juan Carlos Sierra Noche, presidente de la Comisión de Banca y Crédito de Canacintra México, quien expuso que esta figura financiera estará inicialmente al apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Canacintra tiene más de cincuenta mil afiliados en México se tiene una demanda financiera identificada de 325 mil millones de pesos.

Adhiriéndose al esquema de la Financiera Emprendedores con la que ya cuenta y ofreciendo un producto con mayor accesibilidad que la banca tradicional, Banco de Nicho de Canacintra, será el primer banco regional que se abra en el país.

Atenderá las necesidades financieras de los empresarios en Durango, Chihuahua y Coahuila, como de la Comarca Lagunera, de forma digital y sin sucursales físicas.

Utilizando el esquema de Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), con la que vienen trabajando desde hace varios años, Canacintra busca ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de incentivar su crecimiento ofertando productos financieros acorde a sus necesidades.

Lo anterior con la flexibilidad que no ofrece la banca tradicional, ya que además tendrá un comité de empresarios regionales, agilizando la aprobación de proyectos de empresarios y emprendedores sin que importe la edad.

"Canacintra tiene ya un centro financiero que está trabajando en la delegación, pero a raíz de las reformas fiscales tenemos que cambiar de esquema, ya sea como SOFOM y aprovechando que Canacintra cuenta con Financiera Emprendedores es una institución financiera no bancaria, se aprovechará para pasar a un nuevo esquema y entrar al esquema del banco, que estará listo en el segundo semestre del 2016", señaló.

La creación de un banco de nicho para Canacintra será aprovechada inicialmente como una institución financiera no bancaria, como ha venido trabajando con cada una de las ochenta delegaciones en el país en las que ya se tiene presencia.

Pero el servicio no solo abarcará ochenta ciudades, sino que se da atención a al menos trescientas ciudades en el país.

Canacintra tiene más de cincuenta mil afiliados en México se tiene una demanda financiera identificada de 325 mil millones de pesos, de los cuales en capital de trabajo el requerimiento anual representa 5 mil millones de pesos y para equipamiento y modernización se estima en 250 mil millones de pesos.

Banco de Nicho de Canacintra se encuentra en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Esta entidad financiera tendrá un crecimiento del 4%, es decir, 11 mil millones de pesos, ya que se tiene la idea de ser una institución a largo plazo, estamos considerando que para la división regional Laguna que incluiría a trece delegaciones de Canacintra, se tendrá un tope de aproximadamente 650 millones a mil millones de pesos", dijo.

Explicó que de los cuales, se observa que entre 30 a 40% de esta cantidad se estaría generando en esta zona, pero dijo se pueden gestionar recursos de bancos comerciales nacionales e internacionales de así requerirse.

Servicios

- El primero va al tema de liquidez, por lo que se tiene el producto Crédito Liquidez.

- El segundo es para estimular la competitividad, dirigido a la modernización y equipamiento de plantas productivas, desde un vehículo, máquina, o instalación de una nave industrial.

- El tercer vinculado a la ciclicidad productiva, denominado Cuenta Corriente dirigido a aquellas empresas que trabajan sobre contrato y se les da crédito de líneas revolventes.

 - A nivel nacional, Canacintra participa con al menos el 3% del PIB y se generan al menos 1.7 millones de empleos formales, las empresas afiliadas contribuyen y pagan sus impuestos y obligaciones fiscales.