Continúa débil la demanda interna, advierte Banxico

La Junta de Gobierno el Banco de México, en las minutas de la política monetaria también destacó la recuperación en la demanda externa. 
Banxico decidió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria.
Banxico decidió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria. (Especial )

Ciudad de México

La Junta de Gobierno del Banco de México destacó que la actividad económica nacional presentó una recuperación importante en el segundo trimestre del año, derivado principalmente, por el dinamismo de la demanda externa; sin embargo, reconoció que, aunque también presentó cierta mejoría, algunos componentes de la demanda interna siguen presentando debilidad.

La tasa de referencia

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener en 3 por ciento la tasa de referencia, las ventas totales de la ANTAD, las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales y el consumo privado en el mercado interior, presentaron en el segundo trimestre de 2014 niveles más elevados, con respecto a los observados a principios del año en curso.

Las remesas familiares

No obstante, las remesas familiares no han recuperado la tendencia positiva que mostraron en la segunda parte de 2013 y la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto registró una contracción en el segundo trimestre del año.

La inflación

Referente al nivel de precios, la Junta de Gobierno señaló que la inflación general anual repuntó  en los últimos meses, y se situó por encima de 4 por ciento, debido principalmente, a las complicaciones fitosanitarias y climáticas en Estados Unidos que han presionado al alza los precios de la carne de res y de cerdo a nivel internacional, lo cual se vio reflejado en los costos en México.

Para los próximos meses, el Banxico anticipa que la inflación general cerrará 2014 alrededor de 4 por ciento, y al inicio de 2015 presentará una disminución importante, para acercarse a 3 por ciento en la primera mitad del año y cerrar ligeramente por debajo de dicho nivel.

En este contexto, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.