Necesario revisar a la baja crecimiento económico: Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México coincidió en la necesidad de revisar a la baja el intervalo del pronóstico de crecimiento económico para este 2014.
Banxico decidió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria.
Banxico decidió mantener en 3.50% la tasa de interés interbancaria. (Especial )

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidió en la necesidad de revisar a la baja el intervalo del pronóstico de crecimiento económico del país para este año, que hasta la fecha el organismo central contempla en un intervalo entre 3 y 4 por ciento.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del Banxico, dicha revisión a la baja se daría un virtud de que todos los integrantes de la junta de gobierno afirmaron que la actividad económica nacional se desaceleró a finales de 2013 y principios de 2014, y reconocieron que, a pesar de que el gasto público de ha incrementado, el consumo y la inversión privada no muestran señales claras de recuperación.

Así, la mayor parte de los integrantes indicó que no se anticipan en el futuro próximo presiones derivadas del comportamiento de la demanda agregada sobre los precios, por lo cual el balance de riesgos para la inflación ha mejorado, aunque persisten riesgos al alza.

De esta manera, si bien la mayor parte de los integrantes de la junta de gobierno del Banxico consideró que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento en el corto plazo se ha deteriorado, la mayoría señaló que para el mediano plazo éste es al alza, considerando el posible efecto de las reformas estructurales, siempre que éstas sean apoyadas por una legislación secundaria y una implementación adecuadas.

Por último, tomando lo anterior en consideración la Junta de Gobierno del organismo central decidió mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.