Banco central de China sube tasa referencial del yuan

Es la primera vez que el Banco Popular de China sube la tasa de su moneda frente al dólar en 9 sesiones, después de que el jueves permitió la mayor caída del yuan en cinco meses.
La devaluación del yuan afecta a las principales monedas del mundo.
La devaluación del yuan afecta a las principales monedas del mundo. (Reuters)

Shanghái

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) fijó el punto medio de la tasa de referencia del yuan en 6.5636 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, una cotización mayor que la referencia anterior de 6.5646 unidades y por sobre el cierre de la sesión previa de 6.5929.

Es la primera vez que el PBOC ha subido el punto medio frente al dólar en 9 sesiones, después de que el jueves permitió la mayor caída del yuan en cinco meses, presionando a las monedas regionales y golpeando a los mercados bursátiles debido a que los inversionistas temieron que la decisión provocara devaluaciones competitivas.

Banco central de China interviene para apoyar el yuan

El banco central de China presuntamente habría intervenido el mercado para apoyar al yuan a través de bancos estatales, dijeron este viernes operadores.

"Bancos estatales estaban ofreciendo liquidez en dólares cerca de 6.59, lo que se sospecha que se habría realizado a nombre del banco central", dijo un operador de un banco europeo en Shanghái. "Esto ocurrió tanto hoy como ayer", agregó.

En la mañana de este viernes, el banco central fortaleció su tasa oficial por primera vez en nueve sesiones.

El jueves, China permitió la mayor depreciación del yuan en cinco meses, lo que presionó a las monedas de la región y golpeó a los mercados globales debido a que los inversores temieron que provocara depreciaciones competitivas.

En el mercado al contado, el yuan abrió a 6.5700 unidades por dólar y operaba a 6.5877, comparado con su cierre previo de 6.5929.