Banco Mundial prevé menores precios de petróleo en 2016

Los principales índices de productos primarios que analiza el organismo registrarán un descenso anual este año, debido a que continúa aumentando la producción y la demanda se mantiene débil.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad. (Reuters)

Ciudad de México

El Banco Mundial pronosticó que el precio del petróleo continuará disminuyendo en el transcurso del año, por lo que se espera que persista el entorno complicado para economías emergentes —como es el caso de México— dependientes de la exportación de crudo.

A pesar de que el organismo internacional aumentó su pronóstico del barril de petróleo a 40 dólares al cierre de 2016, desde 37 dólares en su previsión anterior, el precio del energético se reducirá poco más de 19 por ciento al cierre de este año a tasa anual, aunque este descenso es menor al registrado a principios de año, de casi 25 por ciento.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un periodo de oferta excesiva”, indicó John Baffes, economista del Banco Mundial y autor del reporte Commodity Markets Outlook.

Los principales índices de productos primarios que analiza el Banco Mundial registrarán un descenso anual este año, debido a que continúa aumentando la producción y la demanda se mantiene débil, debido a la menor perspectiva de crecimiento global, especialmente en los mercados emergentes.

El petróleo experimentó un repunte recientemente, después de que el precio del barril cayera por debajo de 25 dólares en enero pasado. Ahora alcanzó los 40 dólares, luego de un descenso en la producción de naciones ajenas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la de naciones ajenas no se reduce tan rápido como se prevé, explicó Baffes.

En tanto, los metales y minerales, así como los productos agrícolas y los fertilizantes registrarán un precio 5 por ciento inferior en comparación con el año pasado, según la estimación del Banco Mundial. Este dato representa una caída más pronunciada que el 3.7 por ciento registrado en enero pasado.

“Los bajos precios de los productos básicos están debilitando las perspectivas de crecimiento para muchos países con abundantes recursos, que experimentaron un aumento en la exploración, inversión y producción durante el auge de los productos básicos de la década pasada”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

La institución indicó que los países dependientes de la exportación de materias primas pueden enfrentar problemas de endeudamiento y para sostener el ritmo de inversión, lo que a su vez disminuye su perspectiva de crecimiento, según el reporte.

La exportación de petróleo aportó 18 por ciento de los ingresos federales en 2015.

“Debido a que los precios del petróleo y los metales hoy son entre 50 y 70 por ciento más bajos que los picos de principios de 2011, los proyectos de aprovechamiento de recursos naturales se suspendieron o postergaron en varios países emergentes y en desarrollo”, aseguró el organismo global.

“Se recomienda que los países esperen a que los precios comiencen a aumentar antes de poner en marcha nuevas iniciativas para el aprovechamiento de recursos naturales”, señaló Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Sin embargo, Kose advirtió que esa demora puede perjudicar la economía de esos países, debido a su expectativa de concretar dichos proyectos.