HSBC reconoce riesgos por créditos a empresas del segmento petrolero

Los créditos anunciados irán de 50 mil a 500 millones de pesos, con tasas de interés desde 4 por ciento en dólares y desde 6 por ciento en pesos, mismos que serían otorgados a plazos de tres ...
Sucursal de la firma bancaria británica en México.
Sucursal de la firma bancaria británica en México. (Nelly Salas)

México

Desde mediados de 2014 el precio del petróleo se ha mantenido en un nivel muy bajo, lo que para HSBC implica un riesgo de pérdidas significativas en los créditos que ha otorgado a empresas de este sector, señaló la institución financiera.

“Este sector implica un riesgo emergente con pérdidas potenciales significativas, por lo que las pruebas de estrés en dicho portafolio de crédito se han aplicado caso por caso”, apuntó HSBC dentro de su reporte anual de resultados financieros correspondientes a 2015.

En el mismo informe también resaltó que las oportunidades para reducir y gestionar exposiciones han sido identificadas y, de igual forma, han sido determinados aquellos factores desencadenantes clave que evaluarán futuras reducciones en la exposición de banco.

En mayo de 2014, en pleno apogeo de la reforma energética, la filial mexicana del banco inglés lanzó junto con Nacional Financiera un fondo de 26 mil millones de pesos, destinado a financiar empresas que participen en la cadena de valor del sector energético.

Los créditos anunciados irán de 50 mil a 500 millones de pesos, con tasas de interés desde 4 por ciento en dólares y desde 6 por ciento en pesos, mismos que serían otorgados a plazos de tres meses a cinco años.

A casi dos años de este lanzamiento conjunto, no se han ofrecido avances sobre la derrama de crédito.

Los bajos precios del petróleo han sido una preocupación para el banco inglés que ahora dirige en México Nuno Matos, y en su informe anual explica que estos niveles observados han sido consecuencia de desequilibrios existentes entre la oferta y la demanda global, lo que provocó ajustes a los pronósticos económicos del país.

“El precio del petróleo y diversos commodities han mantenido niveles bajos desde mediados de 2014, con un descenso significativo al cierre de 2015 y principios de 2016. Los bajos precios del petróleo han causado un incremento en los riesgos de crédito de las industrias relacionadas a dicho sector, incluyendo desafíos fiscales y de financiamiento”, apuntó el banco.

NO SON LOS PRIMEROS

El riesgo de deterioro en la cartera de crédito al sector energético es un problema que se suma a los que ya tiene HSBC, que tiene la meta ser referente para su casa matriz en Reino Unido, cuando según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado reportó una pérdida de 500 millones de pesos.

HSBC no es la primera institución financiera que expresa su preocupación por los bajos precios del petróleo; previamente, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, dio a conocer que debido a los bajos niveles del crudo, sus planes de inversión contemplados para ese sector en los siguientes años se retrasarían.