El Banco de Inglaterra alista fondos por "Brexit"

Aliados de Osborne insistieron en que la medida de liquidez no es una “coreografía” .
La sede de la institución central de Reino Unido.
La sede de la institución central de Reino Unido. (Shutterstock)

La medida del Banco de Inglaterra, que se prepara para proteger los bancos británicos para que no se queden sin fondos en caso de que gane el voto a favor del Brexit al inundar con dinero, es la señal más reciente del nerviosismo de las autoridades en torno al referendo sobre la Unión Europea.

El banco central anunció que le dará tres oportunidades excepcionales a los bancos, justo antes y después de la votación del 23 de junio, para solicitar préstamos por la cantidad de dinero que deseen para contrarrestar cualquier amenaza de que los bancos se queden sin liquidez, y de esta manera evitar que se repita el caos de la crisis financiera de 2007 y 2008.

Los aliados de George Osborne insistieron en que la medida de liquidez del Banco de Inglaterra no es una “coreografía” junto con el Tesoro y que el canciller no estaba al tanto del anuncio.

El Banco de Inglaterra indicó que siente que es importante anunciar las subastas adicionales de liquidez, ya que se tomó la decisión de realizarlas.

Sin embargo, los planes de contingencia ayudarán a fortalecer el argumento de Osborne de que un voto para salir de la Unión Europea puede provocar una grave inestabilidad económica y turbulencias en los mercados financieros.

Pero los activistas conservadores a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea afirmaron que Osborne y David Cameron manipularon al Banco de Inglaterra. Jacob Rees-Mogg, un miembro conservador de la comisión del Tesoro y destacado defensor del Brexit, dijo que teme que se arrastró a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, a lo que los partidarios del Brexit llaman “proyecto miedo”, la campaña para permanecer en la Unión  Europea.

“Es importante que se mantenga por encima de la lucha política o dañará su influencia y el prestigio del Banco de Inglaterra”, dijo Rees-Mogg.

El Banco de Inglaterra reconoció que tuvo que planear una medida de contingencia en caso de que se dé una votación a favor del Brexit. El anuncio de tres operaciones repo (préstamos a entidades financieras garantizados con títulos de deuda pública) indexadas a largo plazo, adicionales el 14, 21 y 28 de junio, es el primer ejemplo de los resultados de esas deliberaciones.

Después del referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014, el Banco de Inglaterra reveló que planeaba dos operaciones de emergencia similares para proteger a los bancos, debido al temor de que los accionistas retirarían los fondos y los clientes preferirían billetes ingleses en lugar de escoceses si se votaba por la división. Ese plan lo hizo público después del referéndum.

El banco central a menudo presta unos miles de millones de libras en subastas mensuales equivalentes que se realizan regularmente para proporcionar liquidez al sistema bancario comercial del Reino Unido. No hay límite sobre los fondos que hay en oferta.

Camey hoy se enfrentará a las preguntas de los ministros del Parlamento sobre los efectos en la economía por la adhesión de Gran Bretaña a la  Unión Europea, y habrá quienes busquen reclutarlo tanto para el lado que busca la permanencia como para el que quiere salir.