Banco de Florida abre cuenta para La Habana

Los estadunidenses que buscan la visa para Cuba ya no tendrán que presentarse llenos de dinero en efectivo.
La web de la institución.
La web de la institución. (Especial)

Nueva York

Los viajeros de Estados Unidos que buscan visa para ir a Cuba ya no tendrán que presentarse llenos de dinero en efectivo, después de que un banco en Florida acordó abrir una cuenta para la nación comunista.

La incursión de la misión diplomática de Cuba en EU tiene 18 meses sin banco, después de que el proveedor anterior, M&T Bank of Buffalo, dejó de manejar las cuentas de gobiernos extranjeros.

Pero esta semana, Stonegate Bank, de Pompano Beach, Florida, intervino ante la insistencia del gobierno de EU, que dijo en diciembre que busca reparar los lazos con Cuba después de medio siglo de hostilidades.

“Esperamos que ese sea el primer paso para normalizar los vínculos bancarios entre los dos países, lo que beneficiará a las empresas norteamericanas que quieren hacer negocios en Cuba, así como al pueblo cubano”, dijo Dave Seleski, presidente y director ejecutivo de Stonegate, un banco de 10 años de antigüedad que tenía 2 mil 260 millones de dólares en activos a finales de marzo.

El acercamiento de diciembre ya impulsó el total de llegadas a Cuba, que aumentaron alrededor de 15 por ciento durante los tres primeros meses del año, de acuerdo con el Ministerio de Turismo de Cuba. Los viajes de turismo de ciudadanos de EU todavía tienen una prohibición oficial, pero ahora los estadounidenses tienen mayor oportunidad de que se les otorgue un permiso para visitar la isla bajo una docena de categorías, como intercambios educativos y culturales.

El 2 de abril, Airbnb, el sitio para alquiler de habitaciones con sede en San Francisco, empezó a ofrecer lugares para hospedarse en La Habana y otros lados, y ya vio que alrededor de 500 hosteleros crearon cotizaciones.

Las búsquedas para Cuba superaron a Río de Janeiro, Buenos Aires o la Ciudad de México desde entonces, de acuerdo con las estadísticas que la compañía le dio a Adweek.

Seleski dijo que espera que la reactivación de una cuenta bancaria “quite la carga” a la misión diplomática de Cuba en Washington, DC, que no cuenta con servicios bancarios estadunidenses desde noviembre de 2013.

En esa época, Cuba se quejó de que bajo sus tratados diplomáticos Washington tenía la obligación de asegurar “todas las facilidades para el desempeño de las funciones”, de sus misiones diplomáticas y oficinas consulares en EU.