Banca digital, la apuesta de banco Sabadell en México

Según estudios elaborados por Bancomer y Banamex, respectivamente, 17% de las transacciones bancarias que se hacen en México son vía internet y 6.5% en teléfono móvil.
Cajero de Banco Sabadell en España.
Cajero de Banco Sabadell en España. (Youtube de Banco Sabadell)

Ciudad de México

El recién llegado Sabadell dejará de lado las sucursales y se enfocará en una estrategia digital en su totalidad, que lo coloque como el banco más moderno del país y posteriormente pueda exportar el esquema.

Francesc Noguera, director de Banco Sabadell México, explicó que por el momento la institución está plenamente enfocada en atender las necesidades de crédito de las empresas, las cuales no necesitan sucursales, sino que el banco esté cerca de ellas en todo momento y en cualquier lugar.

Una vez consolidado en ese nicho, el banco incluirá un segmento de préstamos de consumo dirigido a familias con ingresos superiores a 35 mil pesos, donde, aseguró Noguera, han detectado que existe un enorme apetito por los medios digitales.

“En ese target de clientes sí vemos definitivamente mucho apetito por medios digitales y muy poco por el uso de sucursales. Por este motivo, lo que vamos a dejar de invertir en ladrillos lo destinaremos a tecnología y mercadotecnia", apuntó el director de la filial mexicana del banco español.

En el mundo, 40 por ciento de los clientes de Sabadell utiliza medios digitales para hacer sus operaciones, lo cual ha sido gracias a una inversión de más de 480 millones de euros, inyectados en los últimos cinco años para dar impulso a su transformación digital.

No obstante, la idea de la institución ibérica es ser 100 por ciento digital, y para conseguirlo utilizará a su recién nacida filial mexicana, a la cual le construirá un esquema totalmente digital, que busca exportar a España, Reino Unido y algunos países de América Latina.

“El proyecto totalmente digital es solo para México, pues en este país tenemos una gran oportunidad de hacer un banco moderno, pero con las mejores prácticas que tenemos en España. México nos sirve un poco como proyecto pionero y debe ser aprovechable para exportarlo a otros países”, dijo Francesc Noguera.

En el país, Sabadell no es único con la intención de ganar mercado por la parte digital, pues otros bancos, incluidos los más grandes del sistema, desde hace meses realizan grandes inversiones para modernizar todos sus sistemas tecnológicos y así ofrecer una mejor atención a sus clientes.

Bancomer y Banamex tienen destinados a su banca digital alrededor de mil 500 millones de dólares cada uno; Banorte, al menos mil millones en los próximos 10 años; Scotiabank, 180 millones, y Santander alrededor de mil 800 millones de pesos.

Según estudios elaborados por Bancomer y Banamex, respectivamente, 17 por ciento de las transacciones bancarias que se hacen en México son vía internet y 6.5 por ciento en teléfono móvil. En otras operaciones, 75 por ciento son consultas de saldo y movimientos; 43, transferencias; 19, pago de servicios, y 18 por ciento, liquidaciones de tarjetas de crédito.

De acuerdo con Banamex, esos números reflejan que en los usuarios mexicanos aún hay barreras, entre ellas la desconfianza, la inseguridad y los lentos servicios de telecomunicación, lo cual impide un mayor uso de la banca móvil.