Citigroup salvará litigio hipotecario con 7 mil mdd

Alcanza un acuerdo con las autoridades de EU para dar por finalizadas las acusaciones por la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, la posición de capital se fortaleció, señaló el grupo.
Sin embargo, la posición de capital se fortaleció, señaló el grupo. (Matt Rourke/AP)

México

El consorcio estadunidense Citigroup, dueño de Banamex, aceptó pagar 7 mil millones de dólares para saldar litigios en el sector hipotecario, lo que provocó una caída de 96 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre de 2014.

Por medio de un comunicado, la institución financiera anunció que alcanzó un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para terminar con las acusaciones de que durante la crisis financiera de 2008 vendió hipotecas “tóxicas”, es decir, de mala calidad.

Dicho convenio entre ambas partes mermó los resultados financieros de Citigroup correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales quedaron —luego del ajuste— en 181 millones de dólares, cifra inferior en 96 por ciento a los 4 mil 182 millones de dólares de igual periodo del año pasado.

Citigroup detalló que de los 7 mil millones de dólares que conforman la multa, 4 mil millones serán para el Departamento de Justicia, 2 mil 500 para los consumidores, 300 millones para cerrar las investigaciones abiertas en los estados y los 200 restantes serán para la agencia que garantiza los depósitos.

“La solución global que anunció hoy el Departamento de Justicia de EU resuelve todas las investigaciones civiles pendientes relacionadas con valores respaldados por hipotecas heredadas”, aseguró Michael Corbat, director general de Citigroup.

Asimismo, el dirigente del consorcio financiero estadunidense destacó que este acuerdo busca los mejores intereses para todos sus accionistas, que además permitirá seguir adelante y centrarse en el futuro y no en el pasado.

Corbat agregó que los 2 mil 500 millones de dólares destinados a los consumidores, como se acordó en el pago de la multa, serán para financiar la construcción y preservación de viviendas, así como para la reducción de capital y tolerancia para préstamos residenciales.

Aunque los resultados trimestrales del grupo financiero revelan una caída de 96 por ciento en su ganancia neta, Corbat aseguró que los diferentes negocios de la entidad mostraron “resistencia ante un ambiente económico irregular y, pese al impacto significativo de la liquidación de estos días sobre la utilidad neta, la posición de capital se fortaleció”.

Por acusaciones similares, JP Morgan Chase aceptó pagar el año pasado 13 mil millones de dólares; mientras que Bank of America se encuentra en negociaciones con las autoridades estadunidenses, mismas que le reclaman 17 mil millones de dólares.

Al inicio de las negociaciones con el Departamento de Justicia de EU, Citigroup propuso pagar 363 millones de dólares, mientras que la autoridad exigía 12 mil millones, no obstante, la cifra final quedó en 7 mil millones de dólares.

Corbat señaló que, pese a todo, en el segundo trimestre del año el banco continuó con su crecimiento en crédito, el cual es su principal negocio, así como con una tendencia de reducción de gastos de operación, con base en la simplificación de productos y procesos.