Banamex fue el banco con más multas en 2015

Durante el año pasado, los usuarios de servicios financieros presentaron cinco millones 693 mil reclamaciones, un crecimiento de 24 por ciento a tasa anual.
Imagen de archivo de una sucursal del banco Banamex en Ciudad de México.
Imagen de archivo de una sucursal del banco Banamex en Ciudad de México. (Reuters)

Ciudad de México

En 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó sanciones por 104.4 millones de pesos a entidades financieras, lo que implicó un incremento de 50.4 por ciento derivada de las reclamaciones que presentaron los usuarios ante la institución.

El presidente del organismo regulador, Mario Di Costanzo, precisó que dicho monto correspondió a cinco mil 23 sanciones aplicadas.

Al presentar la actualización del Buró de Entidades Financieras de enero a diciembre de 2015, indicó que en dicho periodo los usuarios de servicios financieros presentaron cinco millones 693 mil reclamaciones, un crecimiento de 24 por ciento a tasa anual.

Indicó en conferencia de prensa que las instituciones más multadas durante el año fueron Banamex (794 sanciones) con 21.6 millones de pesos; Bancomer (542) con 13.3 millones de pesos y Banorte (157) con 3.6 millones de pesos.

A estas instituciones le siguieron Santander (111 sanciones), HSBC (62 multas) Banco Azteca (125) y Financiera Independencia (117 multas).

Entre las principales causas de sanción se encontraron la emisión de tarjeta de crédito sin solicitud del usuario, emplear modelos de contratos que no cumplen los requisitos de la Ley de Transparencia y por expedir estados de cuenta o comprobantes de operación sin cumplir con los requisito de Ley.

Sin embargo, por sector el que recibió el mayor número de multas fueron las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofom ENR) con 45.77 por ciento, seguido de los bancos con 38.68 por ciento; aseguradoras 7.37 por ciento y sofomes reguladas 3.42 por ciento.

En tanto, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representaron el 1.41 por ciento de las multas; Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Socap) con 0.92 por ciento; las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con 0.76 por ciento y el resto 1.67 por ciento.

El funcionario agregó que en 2015 el número total de cláusulas abusivas detectadas fueron 677, de las cuales 232 fueron eliminadas y 445 están en ese proceso, en un total de mil 402 contratos revisados.

Di Costanzo indicó que el monto reclamado por los usuarios de servicios financieros fue de 15 mil 229 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento en comparación con lo aplicado en 2014; de dicho monto, 54 por ciento fue abonado a los usuarios.

El funcionario también dio a conocer el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) en el que los bancos, las aseguradoras, las Afores, Burós de Créditos y Sofomes Reguladas tuvieron calificaciones aprobatorias, mientras que las Socaps tuvieron una calificación de 4.58 puntos.

Sin embargo, dentro de la banca, la entidad que resultó reprobada fue Banamex, con una calificación de 3.31 puntos, mientras que la entidad que se le sigue fue BBVA Bancomer, con 7.13; el banco mejor calificado fue American Express con 9.20 puntos.

El presidente de la Condusef indicó que lo anterior “echa para atrás” la queja de las instituciones bancarias, de que mientras más grande un dato tiene más reclamaciones y "el IDATU elimina este factor".